De la Torre considera "moderada" una subida del IBI del 2,2% y destaca la necesidad de actualizar el Catastro

Recursos de viviendas y pisos en construcción
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 2 abril 2014 18:02

MÁLAGA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha considerado que una subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de un 2,2 por ciento de media es "moderada"; de hecho, ha defendido que la capital es uno de los municipios españoles "más moderados" fiscalmente hablando. Eso sí, ha incidido en la necesidad de actualizar el Catastro para reducir el aumento en 2015.

"La realidad es muy tozuda; los hechos son los hechos", ha manifestado este miércoles a los periodistas el regidor, quien ha insistido en que Málaga es la ciudad de España que tiene la cuota de IBI más baja. "De 50 capitales de provincia, estamos la 48", ha especificado.

De todos modos, para tratar de amortiguar la subida del próximo año, el objetivo, según el regidor, es la actualización de los valores catastrales, algo que ya se ha solicitado al Gobierno central.

De la Torre ha recordado que durante cuatro años el Ayuntamiento estuvo aplicando una bonificación potestativa que "anulaba los efectos económicos de la nueva valoración catastral --dos años con incremento cero y otros dos años el IPC--".

Pese a la subida que ya tuvo que aplicarse el año pasado, el primer edil malagueño ha hecho hincapié en que "más de la mitad de los bienes inmuebles --viviendas, aparcamientos y trasteros-- bajaron de valor".

En cualquier caso, ha manifestado que el tipo impositivo de Málaga, fijado en el 0,45, sigue siendo "uno de los más bajos de España", agregando que "el mínimo legal es del 0,4". Más aún, ha subrayado que "hay ciudades que superan el uno".