El alcalde cree que la manifestación contra las tarifas del agua debe servir de "estímulo" para informar

Manifestación contra sistema de Emasa
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 marzo 2014 17:36

Emasa aprueba la ampliación a 500.000 euros del fondo social dedicado a ayudar a clientes con dificultades

   MÁLAGA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha señalado que tanto las firmas como la manifestación en contra del nuevo sistema tarifario de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) deben "servir de estímulo" al equipo de gobierno del PP para "trasladar con la máxima claridad y eficacia a todos los malagueños que deben estar claramente vinculados al domicilio", es decir, actualizar los datos del padrón.

   De este modo, ha defendido este lunes el primer edil malagueño, "habrá una aplicación de todas las ventajas que tiene del nuevo sistema --por habitante, en lugar de por vivienda--". Ha retirado, asimismo, que si el consumo se centra en el promedio de los 116 litros por persona y día "no habrá problema"; un límite que, tal y como ya ha comentado en otras ocasiones, están dispuestos a subir si Emasa aumenta sus ingresos.

   Sobre la manifestación que la Iniciativa Ciudadana Contra el Tarifazo del Agua, integrada por un centenar de colectivos, convocó este pasado domingo por el centro de la ciudad, De la Torre ha dicho que, "sea el número que sea", todos los participantes "merecen mi respeto".

   Por ello, su postura pasa por "buscar el mecanismo para que todo el mundo se pueda sentir beneficiado y no haya motivos para que nadie vea el nuevo sistema de forma negativa", algo que espera conseguir "en poco tiempo".

   En este punto, ha incidido en la necesidad de seguir trabajando para contar con la aplicación informática que permita disponer de los consumos a tiempo real, de modo que las bonificaciones no tengan que aplicarse "a toro pasado, sino que las ventajas se puedan ver de inmediato".

   El regidor ha dejado claro de nuevo, en respuesta a las críticas de los grupos de la oposición, PSOE e IU, que el objetivo con el cambio en el modelo de facturación "no es que Emasa tenga más ingresos, sino disponer de un sistema justo, que beneficie a la totalidad".

   Así, De la Torre ha lamentado la actitud de los concejales socialistas y de la coalición de izquierdas, que, "en su labor de oposición, muchas veces exageran" y exponen unos planteamientos que "no responden a la realidad".

PSOE E IU

   Frente a esto, tanto PSOE como IU han valorado la respuesta de los ciudadanos a la manifestación de este domingo: "se volcaron en la calle para seguir insistiendo a De la Torre que está equivocado con las tarifas del agua", en palabras de la portavoz socialista, María Gámez.

   Según ha indicado la edil del PSOE, la movilización, con varios miles de participantes, fue "un absoluto éxito" y demuestra que "los ciudadanos no están dispuestos a soportar más abusos, vía impuestos, tasas o recaudación".

   A su juicio, en lo relativo al agua, como en otras políticas, "De la Torre es muy de derechas: castiga al que menos tiene y premia al que está en mejor situación económica". "Es la misma política de Mariano Rajoy y que miméticamente practica el alcalde en esta época tan dura de falta de recursos económicos y de empleo", ha criticado.

   El portavoz municipal de IU, Eduardo Zorrilla, ha opinado, por su parte, que la respuesta dada este domingo por los malagueños "es bastante positiva". Más aún, ha admitido que "sobrepasó las expectativas que teníamos en cuanto a participación ciudadana".

   "Es una reclamación que los ciudadanos sienten en sus propias carnes", ha aseverado Zorrilla, aprovechando para dejar claro que "los grupos de la oposición no hemos creado ninguna alarma, sino que es algo que se ve en las facturas que están recibiendo los ciudadanos en sus hogares".

   Con sus declaraciones, ha afirmado, "De la Torre nos sobrevalora y desprecia la inteligencia de muchos miles de ciudadanos". Por ello, ha instado al regidor a que "rectifique por el bien de la ciudadanía y de la gente que está sufriendo y también por el bien de la propia Emasa y de su partido".

   Y es que, según ha advertido, "se equivoca el alcalde si piensa que los miles de ciudadanos que se manifestaron son del PSOE o de IU, ya que muchos fueron votantes del PP en las pasadas elecciones". En consecuencia, le ha pedido de nuevo que "reflexione y rectifique, primero por el bien de la ciudadanía, pero si no es por eso, al menos por sus propios intereses".

EMASA

   Por otra parte, el consejo de administración de Emasa ha aprobado este lunes la ampliación a 500.000 euros del fondo social que dedica a ayudar a sus clientes con dificultades económicas. Este incremento se lleva a cabo después de ser aprobado por unanimidad en el pleno del pasado mes de febrero.

   Esta modificación supone aumentar en más del triple la cuantía destinada por Emasa a este mismo fin el año pasado, que ascendió a 140.000 euros. El fondo social se gestiona siguiendo el criterio de los servicios sociales de las Juntas de Distrito.

   Con la intención de reducir al mínimo posible la afectación del suministro, Emasa combina el acceso al fondo social con la flexibilización del pago, garantizando el abastecimiento a los clientes que muestran su compromiso de abonar su consumo.

   A través de esta estrategia, Emasa logró reducir en 2013 en más de un 93 por ciento el número de interrupciones del suministro. Así, frente a los 6.811 clientes a los que cortó el agua en 2012 por problemas de impago, durante el pasado ejercicio fueron 418, después de negarse, incluso, a aceptar una fórmula de pago flexibilizada.

   Por ello, han destacado desde el Ayuntamiento de Málaga que con la ampliación del fondo social se dará cabida a las bonificaciones y aportaciones que tenga que abonar Emasa a lo largo del ejercicio 2014 derivadas de la aplicación del nuevo sistema tarifario.

   Las bonificaciones se destinarán a compensar a aquellos clientes que presenten consumos de agua por debajo de 116 litros por persona y día y el cambio del sistema de tarifas les haya supuesto un aumento del recibo, a fin de cubrir dicho incremento y que no se les encarezca la factura.

   Las situaciones particulares, en la mayoría de los casos derivadas de las dificultades de algunos abonados en hacer coincidir el padrón de su vivienda con el número real de habitantes, son estudiadas por una comisión consultiva, constituida por representantes de asociaciones de consumidores y por técnicos de Emasa.

   Además de los problemas del empadronamiento, esta comisión evaluará las solicitudes presentadas por personas con discapacidad que soliciten que se les reconozca su necesidad de consumir más agua. La comisión, con una periodicidad de trabajo quincenal, ha estudiado ya 344 casos y se ha reunido en 11 ocasiones.

   Emasa ha estimado que en 2014 recaudará por consumo de agua 306.092 euros menos que en 2013, al mantenerse congelado el precio del litro este año respecto al pasado. En el caso de que se obtenga un incremento de este apartado, como ya expuso De la Torre, la empresa dedicará esa diferencia a aumentar las bonificaciones por consumo responsable.

   En otro orden de cosas, Emasa ha anunciado la renovación este año de su acuerdo de colaboración con Facua --organización que, sin embargo, se opone a la actual estructura tarifaria de Emasa--, UCE y Al-Andalus para desarrollar actividades como el asesoramiento con sus abonados o la organización de actividades destinadas a fomentar la concienciación en favor del ahorro de agua.

   La cuantía aportada por Emasa a las tres organizaciones de consumidores ha ido decreciendo en los últimos cuatro años hasta alcanzar los 72.960 euros en 2014 --a dividir proporcionalmente entre Facua, UCE y Al-Andalus--.