De la Torre critica que la Junta haga "regates" en el tema de Arraijanal para "desgastar políticamente"

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 17:55

Insiste en la posibilidad de recurrir a los tribunales para defender las cuestiones del PGOU que sean suspendidas por el Gobierno andaluz

MÁLAGA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, lamentó hoy que "no haya lealtad institucional" por parte de la Junta en cuestiones relacionadas con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como el desarrollo de la zona de Arraijanal, donde el Ejecutivo andaluz plantea que se compense a los propietarios del sector con aprovechamientos urbanísticos en otras zonas de la ciudad para obtener los suelos. Así, el regidor criticó que "se hagan regates e inventos raros para tratar de desgastar políticamente a otros".

De la Torre, quien dejó claro que con su postura "el Ayuntamiento trata de defender los intereses de Málaga", insistió, en declaraciones a los periodistas tras reunirse con el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, que la Administración andaluza "lo que hace es invadir competencias locales por un planteamiento puramente político".

En este sentido, dijo a la Junta que establecer el suelo de Arraijanal como sistema general en el PGOU para obtenerlo así mediante la compensación a sus dueños con derechos edificatorios en otros puntos de la ciudad, "implica eliminar otros aprovechamientos que el equipo redactor del PGOU ha considerado que son necesarios para la ciudad" y, por tanto, habría que "decir cuáles son". "Es el coste político de decir cuáles", apostilló.

"La bolsa de aprovechamiento está elaborada para construir unos equipamientos y si en esa bolsa, que está equilibrada, metemos un factor nuevo, hay que quitar otros para conseguir el equilibrio", manifestó el alcalde, quien añadió que "se pone patas arriba el Plan al sustituir las prioridades que se han hecho por otras que se le han ocurrido a la Junta".

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

Ante esto, recordó que en julio de 2006 el Ministerio de Medio Ambiente anunció que incluiría el suelo de la zona de Arraijanal en el programa de adquisición de fincas en las franjas costeras españolas para preservar este espacio de las actuaciones urbanísticas, por lo que, para conseguir ahora ese espacio, "la Junta debe dirigirse al Gobierno central y no al Ayuntamiento".

"Si hace tres años se planteaba este tema pagándolo el Ministerio de Medio Ambiente, por qué se han olvidado ahora de esto", se preguntó el regidor popular, quien denunció que "no se haya respetado la coherencia que había en planeamientos anteriores" y "se quiera que al final paguen el coste los malagueños", que son "los más débiles". "Puestos a pagarlo, que lo paguen los españoles", aseveró.

Pese a que el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, indicó ayer que la compensación a los propietarios de Arraijanal con aprovechamientos en otras zonas "no le costaría ni un duro al Ayuntamiento", De la Torre reiteró que "lo costoso es conseguir el suelo".

Además, hizo hincapié en que se trata de "un problema generado por otros, no por el Ayuntamiento; es una idea de la Junta, pues que la resuelva ella". Para De la Torre, "es romper los platos y que luego compre el Ayuntamiento la vajilla".

Por otra parte, el primer edil apuntó que el proyecto de parque metropolitano propuesto por la Junta "olvida la invasión del Parador de Golf sobre la playa", un aspecto que "sí se resolvía" en la propuesta municipal --construir viviendas y destinar ese espacio a uso hotelero, empresarial y comercial y espacios libres y zonas verdes--, "dándole terreno de Arraijanal para que devuelva a la playa lo que es de la playa".

La iniciativa del Ayuntamiento, subrayó el regidor malagueño, persigue "la defensa del litoral, un equilibrio desde el punto de vista ambiental y de desarrollo de la ciudad y sin costo, que es lo importante".

PGOU

Sobre el PGOU, que se aprobará el próximo viernes en la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta, suspendiendo aquellas cuestiones en las que no haya acuerdo entre ambas administraciones, tales como la propia urbanización de la zona de Arraijanal, Limonar Alto, el puerto del Morlaco y la zona inundable del río Campanillas, De la Torre señaló que ya se verá la posición que adopta el Ayuntamiento, contemplando la posibilidad de recurrir a los tribunales.

"Yo lo negocio todo, hasta lo más difícil del mundo estoy dispuesto a negociarlo", declaró, pero insistió en la posibilidad de ir a la vía judicial, ya que "no supone ninguna deslealtad institucional, al contrario, es ayudar a que la Junta aprenda su camino con el uso de su autonomía y no se extralimite en el uso de sus poderes". "Estamos en un Estado de Derecho", apostilló.

Tras decir hoy Pizarro públicamente que confía en que de aquí al viernes haya un acuerdo entre ambas administraciones en cuanto al PGOU, el alcalde de Málaga comentó que hay cuestiones que son "complicadísimas de resolver en dos días", tales como Arraijanal, un asunto en el que "la razón está de nuestra parte desde el punto de vista de la autonomía municipal".

Lo importante, no obstante, es, tal y como afirmó De la Torre, "la aprobación del PGOU, aunque se queden suspendidos algunos espacios", y que éste "sea operativo cuanto antes".

CENTRO LOGÍSTICO EN SANTA ROSALÍA

Precisamente, tachó de "auténtico atentado a la autonomía municipal" que la Junta de Andalucía pida ahora calificar los terrenos de Santa Rosalía, en Campanillas, donde se prevé la construcción de un centro de transporte de mercancías, como sistema general para compensar a los propietarios con aprovechamientos en otros puntos de la ciudad.

"Es una fórmula que se está extendiendo como una enfermedad" por parte del Ejecutivo autonómico, criticó el alcalde, quien defendió que "los aprovechamientos, la edificabilidad, no es algo con lo que se pueda mercadear y jugar para conseguir un suelo".