De la Torre dice que contratar bufetes es "más barato" para Emasa, "totalmente legal" y "mejor" para el usuario

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 18:12

MÁLAGA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aseguró hoy que la contratación de bufetes externos por parte de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) para reclamar el cobro vía ejecutiva a aquellos usuarios que no pagan las facturas "es un sistema mejor para el contribuyente porque es más flexible"; para esta sociedad pública resulta "más barato" que contar con abogados propios, y, además, es "totalmente legal".

De la Torre se pronunciaba así después de que IU denunciara ayer la contratación por parte de Emasa de los servicios de cinco despachos de abogados para estas tareas, entre ellos, desde junio de 2007 --días después de la constitución de la actual Corporación--, el que comparte con su marido la ex concejala del PP Rosa Agüera, cesada en sus funciones en la pasada legislatura tras la polémica por la elaboración y filtración de un informe donde se relataban actividades sobre su vida privada.

Insistió, por tanto, en que, al contratar a despachos externos, Emasa actúa con corrección y dentro de la legalidad y aludió a "su libertad de ejercicio empresarial", teniendo en cuenta no sólo los intereses de la propia empresa "porque es más barato que contar con abogados propios", sino también los de los ciudadanos.

En este punto, afirmó que se trata de "una fórmula más flexible para el que debe dinero porque permite un diálogo y un acuerdo", frente al "sistema rígido de Gestrisam, que inmediatamente produce un incremento de la deuda". El regidor malagueño justificaba así que no se recurra al órgano municipal de gestión tributaria para el cobro de esas deudas.

De todos modos, aclaró que este funcionamiento de la empresa pública de aguas "no viene de 1995 --cuando el PP llegó a la Alcaldía--, sino que se trata de un tema histórico de Emasa y es totalmente normal y legítimo hacerlo".

Además, el primer edil malagueño indicó a los periodistas que "por una cantidad al mes estos despachos van resolviendo las reclamaciones que hay" y "la eficacia está garantizada", ya que "todos ellos son despachos especializados en reclamaciones judiciales".

ROSA AGÜERA

Preguntado por las críticas de la oposición en relación con este asunto y especialmente respecto a la contratación del bufete de Agüera poco tiempo después de que ésta abandonara la Casona del Parque, De la Torre le restó importancia y aseveró que la ex edil del PP, "durante la Corporación anterior, estuvo más de la mitad del tiempo en situación de no tener funciones de responsabilidad, sólo de asistencia a plenos".

Añadió, de todas formas, que los temas de compatibilidad "se refieren siempre a las administraciones públicas, no es el caso de una empresa pública, que tiene total libertad". "Emasa lo ha estudiado y ha hecho en distintas fechas las contrataciones de estos cinco despachos, de acuerdo con sus estatutos y normas aprobados en consejo de administración", señaló, por lo que se trata de una actuación "absolutamente legal en todos los sentidos".

Según De la Torre, la crítica del portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, "es un tema muy antiguo", puesto que "tiene información desde 2007 y a principios de 2008 se le dieron los datos sobre todas las facturas de los cinco despachos de abogados con los que trabaja Emasa, algunos de ellos desde finales de los años 80".