De la Torre dice que el sistema para valorar el rendimiento de los policías "no tiene propósito recaudatorio"

Pleno del Ayuntamiento de Málaga
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 13 febrero 2014 18:32

PSOE e IU se oponen a esta orden y exigen su retirada

MÁLAGA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha defendido este jueves que el nuevo sistema para valorar el rendimiento profesional de los policías locales, según el cual se tendrá en cuenta, entre otros criterios, la actividad sancionadora de cada agente, "no tiene un propósito recaudatorio".

"Nunca ha habido tal propósito", ha reiterado De la Torre, en respuesta a las críticas que ha generado este sistema, a lo que ha añadido que "debemos esperar que la Policía Local, que siempre ha actuado con una enorme efectividad, seguirá su tarea de igual forma".

Así, ha manifestado que "las normas se han establecido con criterios anteriores", y, a preguntas de los periodistas sobre el descontento de los sindicatos policiales, ha insistido en que "no hay ningún propósito de crear desequilibrios o problemas ni a los policías ni a los ciudadanos". "Esperamos que las cosas funcionen bien, con sentido común y con objetividad", ha concluido.

PSOE

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento, PSOE e IU, han criticado "el afán recaudatorio" del equipo de gobierno y le han exigido la retirada de esta orden. De hecho presentarán sendas mociones en la próxima Comisión de Seguridad, oponiéndose a que "el rendimiento profesional de los agentes de la Policía Local se mida a partir de la actividad sancionadora y que ésta se ligue a la productividad".

La portavoz socialista, María Gámez, ha denunciado que "el afán recaudatorio del alcalde no tiene límites, inventándose nuevos mecanismos para ingresar más a costa de los ciudadanos". "Queda claro que no interesa la seguridad ciudadana ni la previsión, solo se pone en marcha para recaudar aún más", ha manifestado.

Asimismo, ha hecho hincapié en que la nueva orden se ponga en marcha "de manera unilateral, sin que se haya negociado ni se haya llegado a consenso con los distintos sindicatos".

En este sentido, ha vuelto a exigir a De la Torre que "frene la continua escalada en la subida de tasas municipales o la implantación de otras nuevas, como el cobro de 20 euros por los atestados en los accidentes de tráfico".

Gámez ha alertado de "la presión fiscal a la que están sometidos los malagueños en esta etapa de crisis". "Son unas subidas que garantizan el incremento de 10 millones de euros en ingresos de la mano de los que menos tienen", ha lamentado.

IU

De igual modo se ha pronunciado el portavoz municipal de IU, Eduardo Zorrilla, quien ha criticado las "presiones" que el equipo de gobierno quiere ejercer sobre los policías locales para incrementar las arcas municipales con multas.

"Este afán recaudatorio no es nuevo, ya que cuando el número de sanciones baja los jefes advierten a los agentes", ha asegurado, agregando que "el nuevo sistema de productividad contribuye a reforzar esa presión".

Zorrilla ha afirmado, asimismo, que "los vecinos estarán totalmente desprotegidos; siguen siendo los grandes afectados por la gestión municipal, que derrocha el dinero público y luego se ve obligado a poner en marcha tarifazos o presionar a los policías para que multen".