De la Torre insiste en buscar de forma coordinada con Junta y Gobierno una solución para las casas de El Palo

Actualizado: jueves, 6 agosto 2009 17:53

MÁLAGA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, insistió hoy en la necesidad de iniciar una acción de coordinación entre el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar para llevar a cabo un deslinde provisional que ofrezca una solución a las casas situadas en las antiguas playas de El Palo, Pedregalejo, Las Acacias, El Dedo y La Araña.

De la Torre, que asistió hoy a la firma con la Junta de Andalucía del plan turístico de Málaga capital, dijo durante su intervención al presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, que "hay que ser muy pragmáticos y tener una gran lealtad institucional y una gran voluntad política para resolver ese tema".

Defendió actuar como se hizo en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1997 y calificar estas casas como colonia tradicional popular, dando así respuesta a la intranquilidad de algunos vecinos a raíz del informe de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua) con relación al planeamiento urbanístico en tramitación, donde se propone que estas casas estén fuera de ordenación tras los escritos de la antigua Dirección General de Costas, lo que, como ya recordó el alcalde, supone "una inseguridad jurídica".

Según De la Torre, su propuesta permitiría, "con esa tranquilidad, la mejora de los restaurantes, de la oferta gastronómica importante de esa zona; sin cambiar la fisonomía y tipología constructiva, abordar unas facilidades en las edificaciones que consoliden los espacios y lo urbanicen mejor".

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga mostró el pasado 30 de julio su oposición a cualquier decisión del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino o de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio que no suponga la consolidación de la zona urbana existente en estas antiguas playas.

Por ello, en la moción urgente presentada por el PP, que contó con el voto en contra de IU y la abstención del PSOE, se instó también a ambas administraciones a que aceptaran la ordenación dada para estas casas por el Ayuntamiento en el PGOU en tramitación final.

Ante esta polémica, la Demarcación de Costas de Málaga ya informó de que, aunque existen edificaciones residenciales en estas barriadas que están en dominio público y que, por tanto, "deberán quedar fuera de ordenación", no significa que vayan a ser derribadas. De hecho, aseguró que se está estudiando una solución legal.

PUERTOS DEPORTIVOS

También advirtió hoy el alcalde de que la ciudad tiene como "asignatura pendiente" el turismo náutico y apostó por la construcción, que no apoya, sin embargo, la Junta de Andalucía, de un puerto deportivo en El Morlaco, o la ampliación del de El Candado, ya que "sería muy interesante porque hay demanda sobrada".

Los puertos deportivos, según De la Torre, tienen un enfoque puramente deportivo, "para facilitar el deporte de la vela y popularizarlo", pero también de turismo náutico, "donde hay una gran competencia con otras comunidades autónomas".

En esta cuestión, el primer edil malagueño consideró que "hay que tomar decisiones, avanzar, planificar y ahí estarán tendidas las manos del Ayuntamiento a la colaboración y la búsqueda de las mejores ubicaciones".

Por otra parte, incidió en la necesidad de que cuando las playas estén consolidadas, e hizo referencia a la de La Caleta, "añadamos también arena de calidad", un aspecto en el que esperó contar con la colaboración de la Junta para que, junto con Costas, "podamos tener la mejor respuesta y contar con un litoral imbatible".

TRANSPORTE

El regidor popular destacó, por último, los avances que está habiendo en la provincia en materia de comunicación en transporte público, lo que "facilitará mucho el funcionamiento de este espacio privilegiado de la geografía española que es la Costa del Sol, con su gran capital, que es Málaga".

Para ello, recordó que hay estudios y avances desde los gobiernos central y autonómico, administraciones a las que el Ayuntamiento "dará su mayor colaboración", especialmente para el desarrollo de actuaciones que permitan, aprovechando las obras del metro, llevar el ferrocarril hasta la plaza de la Marina.