De la Torre insiste en esperar con el metro al Civil y dice a la Junta que "hay que tener flexibilidad"

Metro en superficie hacia Hospital Civil Eugenio Gross tranvía
EUROPA PRESS/JUNTA ANDALUCÍA - Archivo
Actualizado: lunes, 29 octubre 2018 15:39

MÁLAGA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha vuelto a criticar la decisión de la Junta de licitar el metro al Hospital Civil, apostando, en este sentido, por primero, que el suburbano cruce la Alameda y "esperar a ver los resultados" en cuanto a viajeros, además de negociar con la concesionaria.

De la Torre ha aludido a "planteamientos políticos" de la Junta el llevar el tranvía al Civil y le ha dicho que "hay que tener flexibilidad para buscar soluciones", ya que "en la vida siempre se encuentran soluciones viables y consensuables con la gente".

El alcalde, en una entrevista con Canal Sur, recogida por Europa Press, ha recordado la oposición vecinal y las palabras de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en relación con la llegada en superficie del metro al Civil. De igual modo, ha lamentado "la historia larga del metro, de retrasos enormes" pero dejando claro que estos no tienen que ver con la línea al Civil.

"El tema al Civil no es la causa de retrasos de años, de siete años largos", ha criticado De la Torre, añadiendo que estos retrasos "perjudican a la ciudad y a la utilidad del metro" en cuanto a menor número de usuarios.

Ha vuelto a decir que plantear la obra sin acuerdo y consenso es "un error" y más aún cuando en la zona se proyecta un gran hospital, apostando por un transporte que no perjudique a la Empresa Malagueña de Transportes. "El tranvía crea conflictividad al tráfico privado y público que ya existe", ha dicho, abogando por la complementariedad de la empresa pública con el metro bajo tierra.

En cuanto a los accesos al PTA, De la Torre, tras destacar el éxito de la tecnópolis, ha dicho que habría que haber previsto que los accesos se quedarían pequeños, como así ha sido. En este punto, se ha referido también a la prolongación de la línea del metro.

De igual modo, ha añadido que es importante que se piense que la ciudad puede albergar empresas, además de acoger iniciativas empresariales en el PTA. Por ello, ha apostado por mayores edificios de oficinas para evitar problemas de movilidad.

Por otro lado, en cuanto al futuro auditorio de Málaga, ha vuelto a reiterar los compromisos políticos de las administraciones implicadas, que "deben ir para adelante". A juicio del alcalde, lo inteligente es esperar a después de las elecciones: "No era serio plantear algo que era como una rectificación de una posición", en alusión a la posición de la Junta.

Por último, sobre las negociaciones con los trabajadores de Limasa, De la Torre ha dicho que "es un tema que se resolverá, estoy convencido", ya que es interpretación de la sentencia. Asimismo, ha mostrado su convencimiento en cuanto a la municipalización de la empresa.

TRANSFORMACIÓN DE LA CIUDAD

De la Torre, por otro lado, ha señalado que se seguirá trabajando para el avance de Málaga en el plano turístico y en la capacidad de atraer talento e inversiones, sobre todo, en relación con la nueva sociedad digital, donde en Málaga "se ha hecho un gran esfuerzo y estamos viendo los frutos para crear empleo de calidad y permanente".

De igual modo, sobre la transformación de la ciudad ha valorado que se ha hecho "entre todos", citando, además, el Plan Estratégico de la ciudad. En este punto, ha valorado la Málaga "fuerte" en cultura, en innovación, en turismo de congresos, tecnologías, entre otros, enumerando, de igual modo, los foros que celebra la ciudad para hablar de ello, como Transfiere.

Por otro lado, también ha sido cuestionado por los municipios afectados por las fuertes lluvias, y, en concreto, por los vecinos de Teba y Campillos, que permanecen encerrados para reclamar que sean declarados como zona catastrófica. En este sentido, ha dicho que la palabra que tiene que impregnar cualquier actuaciones es la de "solidaridad" y luego "rapidez en la respuesta" para otorgar las ayudas.

Ha destacado que los ayuntamientos "hacen los esfuerzos máximos" pero hace falta "acción de todas las administraciones". "Solidario con los que sufren las consecuencias y espero rapidez en la actuación de las administraciones", ha afirmado.

INMIGRACIÓN

Por otro lado, sobre migración De la Torre ha vuelto a poner de manifiesto el esfuerzo del Consistorio en esta materia y la propuesta de ceder el parque de bomberos de Campanillas como lugar temporal de acogida a inmigrantes, pese a que fue rechazado por la oposición. No obstante, ha dicho que "tenemos otras soluciones", como las instalaciones deportivas cuando no son usadas para tal fin.

Asimismo, ha citado el decreto que se prepara para ceder una caseta de Feria "que tiene posibilidad, y la hemos preparado", para acoger un numero "significativo" de inmigrantes. Sobre la política de inmigración, ha vuelto a insistir en la cooperación. "Es una manera hábil y solidaria de resolver esta cuestión", ha concluido.