18 de octubre de 2019
14 de abril de 2014

De la Torre insta a Junta a aprovechar el metro para acometer la peatonalización del lateral sur de la Alameda

De la Torre insta a Junta a aprovechar el metro para acometer la peatonalización del lateral sur de la Alameda
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha considerado que tiene "pleno sentido", aprovechando la llegada del metro a la Alameda Principal, poner sobre la mesa una propuesta de reurbanización de toda esta vía que suponga la peatonalización no solo del lateral norte -- afectado por la construcción del tramo que se extenderá desde el puente de Tetuán hasta calle Torregorda--, sino también del sur.

"Si el andén norte va a ser ocupado, al menos hasta Atarazanas, y eso supone una peatonalización, simétricamente habría que ver cómo queda el lateral sur", ha declarado este lunes a los periodistas De la Torre.

A su juicio, esa actuación "no supondría ningún retraso en el proyecto ni tampoco un costo añadido", considerando que, "por filosofía e idea del espacio de la ciudad", la intervención en el lateral sur debería incluirse en la actuación del metro. Ha defendido, además, que "el juego de la simetría y de la potenciación de la Alameda de esta forma queda bastante mejor".

Preguntado por si esta petición de peatonalización podría ser una condición para que el Ayuntamiento diera el visto bueno al proyecto constructivo, el regidor malagueño ha comentado que "estamos en la mejor disposición para facilitar la conformidad, pero también queremos que la ciudad quede lo mejor posible".

"Es un objetivo alcanzable --ha manifestado-- y, por tanto, debemos hacer esfuerzos para alcanzarlo y nosotros queremos colaborar para que esas obras no tenga ningún retraso, pero es razonable hacer esta reflexión". "Por puro sentido común, la Junta debe verlo también; es una cuestión de imagen y de prestigio de la propia obra del metro", ha apostillado.

MÁS ALLÁ DE CALLE TORREGORDA

De todos modos, el alcalde ha insistido en que el metro no se quede a la altura de calle Torregorda, sino que ha hablado de "llegar un poco más cerca del centro, hacia Puerta del Mar o, incluso, calle Larios". "Es un tema razonable y, por tanto, para ver y estudiarlo conjuntamente", ha aseverado.

Por otra parte, De la Torre se ha mostrado "sorprendido" de la baja actividad de las obras del metro en el entorno de El Cortés Inglés y ha pedido a la Consejería de Fomento y Vivienda "una postura más transparente y clara con el Ayuntamiento".

En su opinión, en esta cuestión concreta ha habido un "fallo". Más aún, ha agregado que el departamento que dirige Elena Cortés "no ha estado a la altura".

Para De la Torre, tal y como ya ha trasladado el Consistorio a la Consejería por escrito, es necesario que cuanto antes "se abra una mesa de diálogo y de negociación sobre cuáles son los papeles de uno y otro respecto a la fase de explotación". "Es bueno tener las reglas de juego muy claras", ha concluido.