30 de octubre de 2020
23 de marzo de 2014

De la Torre lamenta el fallecimiento del "artífice de la Transición a la democracia"

El alcalde de la capital subraya que "ahora más que nunca, no podemos olvidar lo que conseguimos entre todos en 1978"

De la Torre lamenta el fallecimiento del "artífice de la Transición a la democracia"
EUROPA PRESS

   MÁLAGA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha lamentado el fallecimiento del expresidente del Gobierno de España Adolfo Suárez, a quien ha considerado como el "artífice de la Transición a la democracia".

   En este sentido, De la Torre ha expresado en un comunicado "la necesidad" de que España "recupere el espíritu de aquel proceso ejemplar que consiguió la rápida llegada de la democracia y su posterior apuntalamiento en la etapa de Felipe González, como presidente del Gobierno, a partir de 1982".

   De la Torre, que fue diputado por Unión de Centro Democrático (UCD) en las Cortes Constituyentes, resultantes de las primeras elecciones generales, en junio de 1977, ha recordado que aquella etapa histórica "estuvo llena de consensos".

   Sobre todo, ha destacado el regidor, la elaboración y aprobación de la Constitución y los Pactos de la Moncloa, que permitieron "el despegue del país y crearon las condiciones para su entrada en Europa".

   Para el alcalde, el legado de Suárez "está vigente" y es "la consolidación de la democracia, la estabilidad política y con ellas el mejor marco de convivencia que nunca ha habido en España, propiciado por un diálogo permanente y fecundo entre UCD, PSOE, AP, PCE, CiU y PNV".

   Por último, De la Torre ha añadido que a la Transición y su colofón, la Constitución de 1978, "le debemos un intenso proceso de modernización social que aquí suma poco más de tres décadas y en otros países ha contado con mucho más tiempo para desarrollarse". "Ahora más que nunca, no podemos olvidar lo que conseguimos entre todos", ha concluido.

Para leer más