De la Torre deja el Senado y se ofrece para optar a la reelección

Actualizado: lunes, 16 junio 2014 13:30
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÁLAGA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha trasladado por fin este lunes su "disponibilidad plena y total" a optar a la reelección en los comicios municipales de 2015. Una decisión que cuenta con el respaldo del partido y que conlleva también la renuncia a su escaño en el Senado. "Mi vocación y compromiso es estar el mandato completo si los malagueños lo estiman oportuno", ha declarado.

   En rueda de prensa, acompañado por el portavoz del equipo de gobierno del PP, Mario Cortés, ha anunciado algo que ya había dejado entrever en otras ocasiones, su deseo de optar a la reelección como alcalde, y lo hace a pocos días de la llegada del verano, fecha que puso como límite para adoptar una decisión al respecto.

   Ambas decisiones las ha comunicado ya tanto al presidente provincial del PP, Elías Bendodo, como al líder regional de los 'populares', Juanma Moreno, que, según ha transmitido, le han dicho que "comprenden y valoran mi decisión".

   En cuanto a su intención de abandonar el Senado, una decisión que, según ha precisado, "viene en reflexión desde hace ya algunos meses y que es autónoma", ha informado de que se materializará en los próximos días, siendo sustituido por Avelino Barrionuevo, exdecano del Colegio de Procuradores de Málaga y miembro del Comité Ejecutivo del PP.

   Abandona la Cámara Alta porque "he hecho el servicio que tenía que hacer, de impulso del municipalismo y de atender los temas de Málaga desde la cercanía al Gobierno". Un contacto con los miembros del Ejecutivo central, no obstante, que, aunque menor, seguirá existiendo.

   Precisamente, en cuanto al municipalismo, "doy esa tarea por finalizada legalmente", ya que, según ha explicado, se enmarca ahora en un nuevo contexto con la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que "protege y ayuda a los ayuntamientos".

   Además, el regidor del PP ha dejado claro que cuando se presentó al Senado era "porque entendía, y era verdad, que la posibilidad de compatibilizar esa labor con la ciudad de entonces era factible, pero de los siete días de la semana ninguno lo reservo para mí y de las 24 horas del día, muy pocas, las de dormir".

   "Hoy, entendiendo que la etapa del municipalismo tiene otro ámbito, ayuntamientos-Autonomía, y que los proyectos de la ciudad alcanzan ya un grado de complejidad y de avance, es necesario que dedique más tiempo a Málaga, el cien por cien", ha indicado. "Todo el tiempo que dedique será poco", ha asegurado, sobre todo ante la recuperación económica que se inicia.

CERCANÍA DE LOS CIUDADANOS, FORTALEZA Y PROYECTOS

   Ha rechazado que su decisión responda a su temor de perder la mayoría absoluta, después de la encuesta de principios de abril que situaba al PP al límite de la misma, con 16 concejales, y, a sus 71 años, ha justificado su deseo de volver a ser el candidato a la Alcaldía de la capital aludiendo a que nota "la proximidad, la cercanía y la confianza de los ciudadanos y que de mí surge de manera espontánea hacia ellos". "Nada me agrada más dentro de mi tarea de alcalde que el contacto con los ciudadanos", ha expuesto.

   Su decisión responde, asimismo, a que se siente con "la fortaleza necesaria" para abordar "el reto de cuatro años nuevos", ya que "la política es muy exigente con horarios sin límites", y también a que quiere seguir estando "al servicio de mi ciudad".

   De igual modo, también responde a "la realidad de proyectos, que ilusionan". "Nos vemos con capacidad de impulsar y plantear proyectos, que no necesariamente tienen que ser nuevos, ya que hay muchos en el telar", ha señalado De la Torre.

   El objetivo es continuar desarrollando Málaga como capital cultural, tecnológica, sostenible, accesible y participativa; "un modelo que es admirado por muchas ciudades dentro de España y de fuera", ha subrayado.

   Según ha aseverado, estas próximas elecciones se presentan como "las más apasionantes e interesantes" por "el recorrido que se ha hecho, por la Málaga que tenemos por delante y por los nuevos tiempos que afronta la política".

   La intención de su partido, de cara a los comicios de 2015, es presentar un programa "con un componente muy grande de cercanía, de participación y de sugerencias", pero, tal y como ha admitido, "no partimos de cero, sino de un camino que pocas ciudades han recorrido".

   Finalmente, preguntado por su grupo, De la Torre ha dicho estar "muy contento" del trabajo de los concejales. "Todo es mejorable y es mejorable también la coordinación, pero el grado de cohesión es muy amplio", ha concluido.

 

Leer más acerca de: