De la Torre recuerda a Plata que, con su política museística, el Ayuntamiento "suple a la Junta"

 Francisco De La Torre
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 enero 2012 20:11

Defiende la separación de las dos secciones del Museo de Málaga, pero reconoce su dificultad para no retrasar la apertura en la Aduana

MÁLAGA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha acusado de "falta de lealtad institucional" al consejero de Cultura, Paulino Plata, al criticar la política museística del Ayuntamiento, sobre todo cuando existe un "dinamismo" en esta materia en la ciudad y especialmente cuando lo que hace la Administración local, con "un esfuerzo inmenso", es "suplir a la Junta", que "es quien tiene la responsabilidad de la cultura en Andalucía".

"En Málaga hay muchos tipos de museos, cien por cien municipales como el MUPAM; cien por cien de esfuerzo municipal, pero con gestión privada, como el CAC Málaga, o con colección depositada, pero sostenido con los recursos derivados de las entradas más la aportación del Ayuntamiento, como el Museo Carmen Thyssen", ha afirmado a Europa Press, tachando, por ello, de "extemporáneas" las declaraciones del titular andaluz de Cultura.

En concreto, después de que Plata haya criticado que espacios expositivos municipales como el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga no tengan colecciones propias cuando "un museo es contenido", De la Torre ha dicho que el consejero "miente" porque "tiene más de 150 obras propias, una colección permanente con más de 300 obras y una veintena de muestras temporales al año".

En este punto, De la Torre, que ha apuntado que él no cuestiona la política del Museo Picasso Málaga (MPM) porque "lo importante es que sea un buen referente cultural" y que la capital "sea ambiciosa" en materia cultural, ha destacado que el CAC Málaga es un centro ejecutado con "el esfuerzo del Ayuntamiento, con una gestión privada imaginativa", porque "la Junta no planteó hacer ninguno en Málaga, siguiendo su dinámica centralista".

Por tanto, ha incidido en que "ese trabajo municipal no debería tener la crítica de la Junta de Andalucía, sino su aplauso y su apoyo". "Ya quisieran otras comunidades tener una ciudad como Málaga, que hace ese esfuerzo por la cultura", ha subrayado.

De hecho, el regidor 'popular' ha manifestado que "ya quisiera" el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, que mantiene el Ejecutivo andaluz en Sevilla, "contar con el mismo dinamismo y el prestigio que tiene el CAC Málaga".

MUSEO DE MÁLAGA

Precisamente, De la Torre ha llamado la atención sobre el Museo de Málaga, cuya gestión depende del Gobierno andaluz, y ha deseado que "tuviera una política de adquisición que se pareciera a la del CAC, donde invertimos más cada año en obras de arte".

"Y si no es así, que diga Paulino Plata cuánto ha invertido la Junta desde 1996 hasta hoy en adquisición de obras para el Museo de Málaga", le ha instado, opinando, al respecto, que con sus palabras el consejero "descalifica la política de realización del Museo Carmen Thyssen, que tiene una colección cedida, como ocurre en muchos museos del mundo".

En relación con el Museo de Málaga, cuya inauguración en el Palacio de la Aduana estaba prevista por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para 2013, ha insistido, como hace el PP, en que "me hubiera encantado" que ese inmueble acogiera en su totalidad el Bellas Artes y que la sección arqueológica se ubicara en el Convento de la Trinidad porque así el proyecto era "más ambicioso". De hecho, el Ayuntamiento ofreció en su momento, incluso, colaboración económica para que se acometiera de este modo.

Sin embargo, el alcalde ha reconocido que teniendo en cuenta el desarrollo avanzado ya de los trabajos en el Palacio de la Aduana y la dificultad actual de buscar recursos para hacer obras y mantener el Museo Arqueológico en el antiguo convento, quizá es conveniente continuar con el proyecto previsto por el PSOE para no retrasar así la supuesta apertura en 2013. "Tendré que resignarme", ha indicado, aunque, "eso sí, si se pudiera cambiar sin retrasar, yo sí que haría el traslado".

De la Torre hacía referencia así a las declaraciones de Plata asegurando que la Junta mantendrá "una actitud beligerante" contra el planteamiento del PP de separar los museos de Bellas Artes y Arqueológico y no instalarnos conjuntamente en la Aduana.

ART NATURA

También se ha referido De la Torre a las críticas del consejero de Cultura sobre la polémica de Art Natura y ha dejado claro que "no se han invertido 60 millones de euros, sino unos 20".

"La operación en Tabacalera tiene su interés para la ciudad, con independencia del destino que tenga y si estos señores no han cumplido --en referencia a Royal Collections--, los edificios tendrán otro destino", ha dejado claro, después de que la junta de gobierno local haya acordado este viernes iniciar el expediente de rescisión del contrato.

Por ello, el primer edil de Málaga ha criticado a Plata por "hablar con una imprecisión y con una frivolidad increíbles para un consejero". De hecho, ha considerado que "debería cuidar más la información y los datos que da".