15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 24 de septiembre de 2014

    De la Torre respeta su decisión y subraya que la regulación del aborto es "un tema muy complejo"

    Aboga por que haya "consenso" y sobre todo por fomentar una educación sexual adecuada para evitar embarazos no deseados

    De la Torre respeta su decisión y subraya que la regulación del aborto es "un tema muy complejo"
    EUROPA PRESS

    MÁLAGA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha afirmado que respeta "absolutamente" la decisión del exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón de presentar su dimisión tras la renuncia del Gobierno a seguir adelante con su reforma de la ley del aborto. Para el regidor, la regulación de este asunto "es un tema muy complejo", al tiempo que ha apostado por que haya "consenso" y sobre todo por fomentar una educación sexual adecuada para evitar embarazos no deseados.

    Respecto a Ruiz-Gallardón, ha dicho este miércoles que "es una persona con una trayectoria política de servicio a este país clarísima, que ha considerado oportuno tomar esa decisión", incidiendo en que tiene "el mejor criterio" del exministro.

    Según De la Torre, "siempre es una pérdida que alguien de este valor y de estas cualidades no esté en la vida política, que necesita gente preparada y entregada, con un sentido de servicio a los intereses públicos". Sin embargo, ha reiterado que "respeto su decisión y tiene toda mi consideración".

    Entrando en el fondo de la cuestión, el alcalde de Málaga ha considerado que "es un tema muy complejo" y ha hecho hincapié en que "hay que procurar que en el marco legal se tenga el máximo consenso posible".

    UTILIZAR EL MARCO LEGAL "LO MENOS POSIBLE"

    De todos modos, también ha incidido en que "lo ideal en una sociedad moderna y sensible es que ese marco legal se utilice lo menos posible". Así, ha abogado por "una sociedad bien educada y formada", en la que, "con las posibilidades que hoy existen desde el punto de vista de prevención de un embarazado no deseado, éste no exista y, por tanto, no haya que plantearse el tema del aborto".

    "Es un esfuerzo de educación en las familias, en las escuelas y en la sociedad porque es un trauma para la mujer, que se ve abocada a plantearse esa decisión, algo que puede evitarse si se utilizan las posibilidades que existen para que no haya embarazos no deseados", ha manifestado.

    Preguntado por el hecho de que, pese a no haber encontrado desde el inicio el consenso necesario, el Gobierno continuara, hasta la retirada anunciada este pasado martes, con el anteproyecto de Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada redactado por el Ministerio de Justicia, De la Torre no ha querido pronunciarse, ya que "no he estado en esas decisiones y es difícil opinar", sobre todo, ha reiterado, porque "es un tema complejo".

    No obstante, sí ha precisado que "es bueno no profundizar en el disenso, sino buscar el consenso, cuando tenemos tantos retos por delante, y por eso la decisión del Gobierno de plantear una alternativa diferente al anteproyecto de Ruiz-Gallardón".