Torremolinos celebra este sábado una manifestación que reivindica 50 años de visibilidad del colectivo LGTBI

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AYTO DE TORREMOLINOS
Actualizado: viernes, 1 junio 2018 17:06

TORREMOLINOS (MÁLAGA), 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Torremolinos vive este fin de semana su Pride LGTBI, que comenzó el 23 de mayo y concluye este domingo con una asistencia prevista global de 40.000 personas. Este sábado el municipio contará con la manifestación en la que se reivindicará el papel de la localidad malagueña como el 'Stonewall' español tras su lucha de 50 años de visibilidad del colectivo.

Bajo el lema #50añossiendovisibles, esta edición del Pride busca poner en valor la historia de Torremolinos "como un oasis de libertad durante el franquismo y lugares que se han convertido en un emblema" como el pasaje Begoña, lugar donde abrió el primer bar gay de España, y que en el año 71 sufrió una redada contra el colectivo LGTBI, donde fueron detenidas más de 300 personas por su condición sexual.

La manifestación comenzará a las 17.00 horas desde la plaza del Ayuntamiento, de donde saldrán seis carrozas "y miles de personas que cada año recorren las principales calles de la localidad en favor de la lucha por los derechos, la diversidad y libertades de todas las personas".

La caravana discurrirá por la avenida Rafael Quintana, calle Europa, avenida Isabel Manoja, Los Manantiales, plaza Costa del Sol hasta la conocida como rotonda de los Caballitos. El acto finalizará en la plaza de La Nogalera con la lectura del manifiesto, que se prevé a las 20.00 horas, y donde también tendrá lugar un reconocimiento a personas que destacan en la normalización social del colectivo LGTBI.

La programación del Pride continuará con los conciertos de Vicky Larraz (Olé Olé), Azúcar Moreno y Nalaya Brown, así como la música de los djs Miguel Picasso y Vicente Recio a partir de las 21.00 horas.

IMPACTO ECONÓMICO

En cuanto a ocupación, desde el Ayuntamiento han señalado en un comunicado que desde el pasado miércoles, 30 de mayo, y hasta el domingo, 3 de junio, la ocupación media será del 92,13 por ciento, con un pico del 97,14 por ciento la jornada del sábado.

Así se extrae de los datos ofrecidos por las cadenas y hoteles que gestionan mayor número de habitaciones en Torremolinos. Se trata de la cadena Riu, con dos establecimientos el Riu Nautilus y el Riu Costa del Sol; la cadena Sol Don Hoteles (con tres establecimientos: el Don Pablo, Don Marco y Don Pedro), el Sol House Hotel y el Hotel Ritual, con una oferta global de más de 2.100 habitaciones.

Este viernes ese tanto por ciento de ocupación media se incrementa hasta el 95,86 por ciento, con todos los hoteles encuestados por encima del 95 por ciento y rozando el lleno; situación que se disparará el sábado hasta el 97,14 por ciento de ocupación, con prácticamente todos los establecimientos al 98 por ciento y el cartel de no hay plazas en los hoteles Riu Nautilus y Ritual.

Por su lado, las organizaciones de comerciantes y empresariales de Torremolinos preven un incremento del movimiento económico y en las ventas asociadas a la celebración del Pride de entre un 15 y un 25 por ciento.

El presidente de la Asociación de Comerciantes Gays de Torremolinos (Acogat), Carlos Román, ha indicado que unas 40.000 personas participarán a lo largo de estos días en las actividades del Pride 2018 y las ventas aumentarán entre un 20 y un 25 por ciento respecto a la pasada edición y en un cien por cien en relación a la caja media diaria" que normalmente realizan sus establecimientos asociados, fundamentalmente locales de ocio, aunque su efecto se contagia al conjunto del sector servicios (hoteles, comercios y restaurantes).

El presidente de la ACET, Juan José Vallejo, ha resaltado al Pride como un encuentro internacional que "aglutina a miles de personas durante esos días". A tenor de los resultados de anteriores ediciones, los empresarios estiman un aumento de sus ventas en torno al 15 por ciento como mínimo.

En los mismos términos se ha pronunciado el presidente del Círculo de Empresarios de Torremolinos (CET), Adolfo Trigueros, quien ha cifrado el incremento de la actividad económica entre un 12 y 15 por ciento. "El movimiento que genera el Pride es indudable y eso se traduce en más ventas. Es un turista con mayor capacidad de gasto y beneficia a los intereses comerciales", ha finalizado.

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