Un total de 12 restaurantes y casetas de la Feria del Centro participan en la ruta del chivo lechal malagueño

Cartel ruta chivo lechal
EUROPA PRESS/CABRAMA
Actualizado: martes, 7 julio 2015 1:00

MÁLAGA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 12 restaurantes y casetas del centro histórico de la capital participarán en la ruta del chivo lechal malagueño que se desarrollará durante la Feria de Málaga, del 16 al 23 de agosto, y que tiene como objetivo promocionar este producto típico.

Los participantes son Patios de Beatas, Bodega El Patio, El Pimpi, La Cocotte, Alumbre, The Grill Club, las casetas de Onda Cero y Cadena SER, el Café Central, Taberna Moscatel, La Central del Soho y el Refectorium Catedral.

Tapas y raciones que harán disfrutar a los comensales de originales propuestas, desde pinchitos de chivo, pasando por hamburguesas, arroz con chivo o exóticos platos como raviolis de chivo en su jugo o caldereta de chivo al curry.

Con motivo de la ruta se ha editado un folleto-pasaporte, donde el público votará su propuesta favorita y entrará en el sorteo de un lote de productos de la cabra malagueña y un lote de quesos Montes de Málaga al sellarlo en, al menos, cinco establecimientos de la ruta, según han informado desde la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña (Cabrama).

El chivo lechal malagueño, la primera carne caprina española asociada a una marca de calidad, es un alimento tradicional producido en la provincia de Málaga a partir de cabras autóctonas. Es un animal de un mes aproximado de edad, con un peso vivo entre ocho y 10 kilogramos y un peso a la canal de entre cuatro y seis.

Los animales, han indicado en un comunicado, deben proceder de explotaciones con características constructivas y de habitabilidad que garanticen el bienestar de los animales, debiendo tener cada explotación un programa sanitario adecuado.

Sus madres son ejemplares de raza malagueña puras, ya sean inscritas en el libro genealógico de la raza o certificadas por la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña, que es la entidad reconocida oficialmente por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino para esta labor.

Tras la salida del animal de la ganadería se hace un seguimiento exhaustivo de todo el proceso de transformación, asegurando la trazabilidad del producto. La carne de chivo lechal malagueño, al proceder de un animal joven exclusivamente alimentado a base de leche, presenta un color rosa pálido, un alto grado de terneza y jugosidad, junto a un sabor suave y característico, ideal tanto para las preparaciones culinarias tradicionales así como para la alta cocina.

Leer más acerca de: