20 de noviembre de 2019
14 de julio de 2010

Un total de 13 proyectos empresariales, de los 56 presentados, reciben los premios Spin-Off 2010 de la UMA

MÁLAGA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 13 proyectos empresariales, de los 56 presentados, recibieron hoy los premios Spin-Off 2010 de la Universidad de Málaga (UMA). En este concurso, que llega ya a su convocatoria número 14, han participado 141 emprendedores, de los que el 40 por ciento eran mujeres.

Las iniciativas expuestas abarcan, entre otras, las áreas de Biotecnología, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Tecnologías de la Producción, Humanidades, y Ciencias Empresariales y Jurídicas. De esta forma, hay proyectos relacionados con la fundación de una ensambladora dedicada a la creación de ciclos o triciclos que utilicen energía limpia, alternativa y renovable, o la implantación de la primera planta de reciclaje de todo tipo de pilas, acumuladores y baterías usadas en Andalucía.

En esta nueva convocatoria se han realizado dos tipos de modalidades de proyectos. Por un lado, los generados por alumnos o titulados universitarios, a cuya convocatoria se presentaron un total de 49 iniciativas, de las que 10 fueron premiadas. Y, por otro, los que corresponden a profesores y grupos de investigación, con siete proyectos, de los que fueron premiados tres.

El importe económico de los galardones oscila entre los 3.000 y los 6.000 euros. Además, todos los premios recibirán una estancia de un año en las preincubadoras de empresas de la UMA en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de la capital, donde dispondrán de un despacho de trabajo.

Así, los proyectos serán asesorados en la elaboración del plan de empresas, se les apoyará en la búsqueda de líneas de financiación, recibirán asesoramiento jurídico y legal, así como un año como miembros de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Málaga y la Asociación de Empresas de Base Tecnológica EBTecnos.

Todo ello sin coste alguno para los promotores de los proyectos. Por otra parte, también se conceden cuatro accésit consistentes en seis meses de estancia en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial, donde podrán disponer de instalaciones y donde recibirán asesoramiento y formación.

En el acto de entrega de los galardones a los 13 premiados, la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, aplaudió la creatividad de estos emprendedores en el desarrollo de las distintas iniciativas, en las que se ha tenido en cuenta, según apuntó, "los segmentos desfavorecidos de la población que forman parte de la sociedad y que necesitamos".

Además, manifestó que a través de ideas como las presentadas se conseguirá salir de la crisis económica, la cual, expresó, "es una crisis de falta de imaginación y falta de apuestas por nuevos productos que den satisfacción a esta nueva sociedad".

En estos premios colaboran económicamente la Fundación General de la UMA, el Ayuntamiento de Málaga, la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Unicaja, la Diputación y el Grupo Santander. Asimismo, ofrecen asesoramiento BIC Euronova, Acción MK y la Fundación Aselex-Asesores Legales.