Un total de 14 municipios cuenta ya con planes de emergencia individualizados

De Llera, bendodo, ruiz espejo entregan planes de emergencia a ayuntamietnos
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 enero 2014 16:01

La Junta y la Diputación destacan la importancia de la colaboración institucional y de la coordinación de efectivos ante contingencias

   MÁLAGA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 14 municipios malagueños cuentan ya con planes de emergencia individualizados que les permitirán estar prevenidos ante cualquier contingencia que se produzca en el territorio. En total, se beneficiará a unos 33.200 malagueños.

   El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, José Luis Ruiz Espejo, han entregado este viernes los planes a estas localidades y han destacado la importancia de esta nueva herramienta, puesto que, a pesar de que existe un plan territorial de emergencia, el contar con planes personalizados supone aún más garantía.

   "Toda población está cubierta, pero los planes municipales lo perfeccionan porque atienden a las características específicas de cada municipio", ha señalado el consejero andaluz, quien ha considerado estos documentos son de "vital importancia", de modo que, ante cualquier emergencia, "sea rápido y eficaz y que se sepa dónde tiene que estar y qué debe hacer".

   Estos planes han sido homologados por la Junta de Andalucía y elaborados y abonados por la Diputación de Málaga, que ha destinado 14.000 euros, según ha indicado Bendodo, quien ha añadido que ha sido un proceso "largo", pero que permitirá a estas localidades menores de 20.000 habitantes contar con un protocolo "esencial para saber qué hacer, cómo actuar y qué recursos emplear para garantizar la seguridad de la población".

   Así, ha puesto en valor la colaboración entre la Junta y la Diputación para favorecer la seguridad de más de 33.000 vecinos y ha recordado que "el cien por cien de las inversiones son a iniciativa de los propios alcaldes".

   Alfarnatejo, Algatocín, Almáchar, Árchez, Arriate, Campillos, Comares, El Borge, Gaucín, Istán, Mollina, Parauta, Salares y Villanueva del Trabuco forman parte ya de las 36 localidades malagueñas con esta herramienta de planificación y organización de tareas que cada organismo tiene que efectuar ante un posible siniestro.

   Tanto De Llera como Bendodo han recalcado la importancia que tiene la colaboración entre administraciones para atender las emergencias. En este punto, el consejero andaluz, responsable de la coordinación de las emergencias en la Comunidad Autónoma, ha apuntado a los periodistas que aunque no se puede "obligar" a las localidades a contar con un plan municipal de emergencia, "es algo que les va a dar más garantía y por ello lo impulsamos y fomentamos, asesorando a los de más de 20.000 habitantes y a los de menos a través de las diputaciones".

   Ha incidido en que en los últimos tres años se ha duplicado el número de planes en Andalucía, pasando de 114 a 259, que dan cobertura al 84,62 por ciento de la población andaluza, esto es, 7.128.000 habitantes. El objetivo es llegar al cien por cien: "esto va a una velocidad buenísima y estarán ya mismo".

   Ruiz Espejo, por su parte, ha señalado que el 90 por ciento de la población malagueña cuenta con planes de emergencia y el 10 por ciento restante está cubierta por el plan territorial. El objetivo es que la totalidad cuenten con estas herramientas, ya que suponen que "han medido sus riesgos, han corregido lo que debe corregirse y tienen preparados sus propios medios".