Hasta 22 mociones de censura han propiciado cambios de alcalde en Andalucía este mandato

 Ángeles Muñoz, Alcaldesa De Marbella Tras Prosperar La Moción De Censura
ARCHIVO/ EUROPA PRESS/ ÁLEX ZEA
Actualizado: sábado, 20 octubre 2018 10:45

SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 22 ayuntamientos andaluces han vivido un cambio de alcalde propiciado por la aprobación de una moción de censura desde que comenzó el mandato. El último caso ha tenido lugar en el municipio almeriense de Huércal de Almería (Almería), donde este mismo viernes ha salido adelante una moción de censura impulsada por diez ediles de los grupos de PSOE, IULV-CA, Grimp, VHA y ACH contra el alcalde del PP, Ismael Torres.

Torres había gobernado hasta el momento con la ayuda de cinco ediles, dos de ellos de partidos independientes y, tras esta moción, se ha alzado como nueva alcaldesa de la localidad la socialista Ángeles Castillo. La moción presentada obedece a la situación de "ingobernabilidad" e "inestabilidad" generada en el Ayuntamiento por la destitución, por parte del primer edil, de una concejala del equipo de gobierno de su mismo grupo político, que pasó al grupo de no adscrito.

En este 2018 sólo ha habido un caso similar en Palomares (Sevilla) donde en las primeras semanas del año se dio luz verde a una moción de censura con los votos del PSOE, la confluencia entre IU y la Unión de Izquierdas de Palomares (UIPR), Vecinos por Palomares y el PA. Tras esto el PP terminó saliendo de la alcaldía de este municipio sevillano.

Por otro lado, en el año 2017 fueron diez las mociones de censura que salieron adelante en una decena de ayuntamientos de Andalucía. De este modo, el año pasado acumula el mismo número de mociones de censura aprobadas en ayuntamientos que se registró de manera conjunta en los seis últimos meses de 2015 y el año 2016. Cabe recordar que el 24 de mayo de 2015 tuvo lugar la jornada electoral, aunque no fue hasta el 13 de junio cuando se compusieron las corporaciones locales.

El año pasado el PSOE perdió el bastón de mando en seis municipios por moción de censura: Obejo (Córdoba); Los Guájares (Granada); Rincón de la Victoria (Málaga); Bollullos par Condado (Huelva); Begíjar (Jaén) y Marbella (Málaga). El PP perdió la alcaldía en Frigiliana (Málaga), Priego (Córdoba) y, las formaciones de IxE y PIF dejaron de gobernar los consistorios de Estepa (Sevilla) e Isla Cristina (Huelva) respectivamente.

UNA MOCIÓN ANULADA

Más allá de la mociones de censura que prosperaron en ayuntamientos andaluces durante el 2017, hubo un caso peculiar en diciembre en el municipio gaditano de San José del Valle. La moción salió adelante convirtiendo en alcalde al concejal del PP Antonio García Ortega y arrebatando la Alcaldía al socialista Antonio González. Fue apoyada por el PP y por un concejal de IU que la dirección provincial aseguró que cursó baja voluntaria el pasado 14 de diciembre.

Sin embargo, días más tarde dicha moción quedó suspendida de manera cautelar por un auto del juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Jerez publicado este jueves. Ya en marzo de 2018, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dictó la sentencia por la que dejó sin efecto el acuerdo del pleno de moción de censura, reconociendo el derecho de Antonio González Carretero (PSOE) a seguir siendo el alcalde de San José del Valle.

El año 2016 comenzó con Ciudadanos perdiendo el poder en el ayuntamiento de Constantina (Sevilla) por una moción de censura votada por PSOE y el PA. Este sería la primera de nueve que salieron adelante ese año. El PSOE esta vez perdió cuatro consistorios, el de Cuevas del Becerro (Málaga); Pizarra (Málaga); Manilva (Málaga) y Jimena de la Frontera (Cádiz); el PP los de Ronda (Málaga) y Arenas (Málaga) y Quéntar (Granada). Izquierda Unida salió del poder en Santiponce (Sevilla).

De nuevo en el 2016 hubo un cambio de alcalde que no vino propiciado por una moción de censura pero se llegaron a iniciar negociaciones para ello entre Ciudadanos y PSOE. Fue el caso de Granada capital, donde el alcalde que en un primer momento fue investido, José Torres Hurtado (PP), resultó investigado dentro de una supuesta trama de corrupción urbanística.

De hecho, Torres Hurtado fue detenido en abril en una redada contra la corrupción municipal en el conocido como caso Nazarí, que aún está en fase de instrucción. La situación provocó de facto la ruptura del pacto de Gobierno entre 'populares' y Ciudadanos. El partido naranja llegó a hablar con el PSOE de una moción de censura, pero Torres Hurtado abandonó el cargo y Francisco Cuenca recuperó para el PSOE la Alcaldía de la ciudad nazarí.

Tras los comicios municipales del 24 de mayo de 2015, la composición de las corporaciones no llegó hasta junio. Desde este momento y hasta que terminó el año sólo hubo un caso de moción de censura que salió adelante en Tarifa (Cádiz). Francisco Ruiz Giráldez (PSOE) se convirtió en el nuevo alcalde de Tarifa tras la votación de una moción de censura presentada en contra del PP por el propio PSOE con el apoyo de PA e IU.

MÁLAGA, LA PROVINCIA CON MÁS CASOS

La provincia de Málaga destaca por encima de las demás en lo referido a mociones de censura que han sido aprobadas en ayuntamientos con ocho desde que comenzó el mandato. Le sigue Sevilla con cuatro mociones prosperadas. De su lado, en las provincias de Granada, Huelva, Cádiz y Córdoba han salido adelante dos en cada una; por último, en Jaén y Almería sólo ha habido un caso en cada una.

Los cambios de alcalde que se han dado en Andalucía no han sido en su totalidad propiciados por mociones de censura, sino también por diversas causas como cumplimiento de pactos de gobierno, problemas de salud de regidores, la presión de la justicia o simplemente su nombramiento para otros cargos en la administración pública.

Desde junio de 2015 se han producido en Andalucía un total de 76 cambios de alcaldes en 72 municipios, puesto que en La Nava (Huelva); Rus (Jaén); Albox (Almería) y Villanueva del Arzobispo (Jaén) ha habido más de un cambio. Teniendo en cuenta todos los motivos por los que se han producido cambios de alcalde y centrándonos en cada provincia, Sevilla ha sido la que más cambios de regidores ha vivido con 14.

A Sevilla le sigue Granada con 13 y Jaén con 12. En Málaga ha habido once cambios y en Huelva diez; en Almería nueve, y en Cádiz y Córdoba, tres en cada una.

Leer más acerca de: