19 de febrero de 2020
1 de junio de 2018

Un total de 76 socorristas velarán por las playas de Mijas, el mayor número de la provincia de Málaga

Un total de 76 socorristas velarán por las playas de Mijas, el mayor número de la provincia de Málaga
AYUNTAMIENTO DE MIJAS

MIJAS (MÁLAGA), 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Playas del Ayuntamiento de Mijas (Málaga), José Antonio González, ha anunciado que el municipio va a ampliar la cobertura del servicio de salvamento y socorrismo por segundo año consecutivo con un equipo formado por 76 socorristas, el mayor número de la provincia. Por lo que ha asegurado que las playas de Mijas serán "las más seguras" de Málaga.

Así lo ha explicado durante la presentación del servicio de Salvamento, Socorrismo, Vigilancia y Primeros Auxilios que "velará por la seguridad de las playas mijeñas durante los meses de mayor afluencia turística".

El dispositivo ha iniciado este viernes su andadura. González ha señalado que de los 76 efectivos, más de 50 estarán a diario a lo largo de todo el litoral mijeño. "Un año más volvemos a apostar por la seguridad en las playas de Mijas, poniendo a disposición de vecinos y visitantes un amplio dispositivo de socorristas que patrullarán a diario por los 14 kilómetros de litoral mijeño".

De esta manera, ha incidido, "situamos nuestro municipio, una vez más, a la cabeza de la provincia en cuanto a la prestación de este servicio tan necesario en las playas".

El servicio de Salvamento y Socorrismo prestará así sus servicios con la activación y uso de hasta nueve sillas de vigilancia repartidas en toda la costa mijeña, siendo alguna de estas las situadas en las playas de El Ejido, Rocas de Mar, Riviera-Alcasur, Calahonda o Calahonda-Alhamar, infraestructuras que incluirán la ubicación de banderas de aviso del estado del mar, entre otros.

Esta prestación, ha resaltado, permitirá la vigilancia y patrullaje de la franja litoral desde tierra y desde mar al contar con hasta tres embarcaciones. "Tal y como anunciamos en las reuniones previas de coordinación cumplimos con lo prometido y adelantamos el comienzo de la prestación de este servicio que tan buenos resultados dio el pasado verano".

"Y lo hacemos además --ha continuado-- con un dispositivo que está por encima de la media, situándose como el primer dispositivo tanto en la provincia como de Andalucía en cuanto a número de efectivos, en lo que es una clara apuesta por que nuestras playas se distingan por su seguridad y accesibilidad".

Por otra parte, el edil ha recordado que las playas de Mijas, certificadas con hasta tres banderas azules y nueve banderas Q de calidad, sitúan al municipio "como referente de calidad en la prestación de los servicios".

"Cuando hablamos de la calidad de nuestro litoral es muy importante hablar de los servicios ofrecidos tanto a quienes nos visitan como a nuestro vecinos, y en este sentido el servicio de salvamento y socorrismo viene a poner en valor la seguridad de nuestras playas, un destino familiar apto para todos, en el que la implicación de estos profesionales es fundamental", ha recalcado.

MATERIAL DE SALVAMENTO

Este servicio contará así con torres de vigilancia dotadas de sistemas de radiocomunicaciones, botiquín de primeros auxilios, tablas de rescate acuático y félulas hinchables, así como con otros materiales específicos de salvamento. Del mismo modo, las torres de vigilancia contarán con un desfribilador y personal acreditado para su uso.

Asimismo, el concejal de Playas ha indicado que junto al puesto de control situado en la playa de La Cala se ubicará una ambulancia sanitaria que complementa el servicio de salvamento y socorrismo y que, "además, contaremos con dos socorristas asignados a la Senda Litoral que velarán del mismo modo por la seguridad de vecinos y visitantes".

De igual manera, desde el departamento apostarán un año más por la atención a las personas con diversidad funcional con tres puestos de playa accesibles situados en las playas de La Cala, El Bombo y La Luna, y que estarán dotados de equipos anfibios y vehículos oruga que permitirán el baño a personas con movilidad reducida.

"Estos puntos ya tuvieron un gran éxito el año pasado y estamos seguros que volverán a acoger a cientos de personas durante esta temporada", ha afirmado la coordinadora del Servicio de Socorrismo, Maica Alarcón, quién ha señalado cómo "en estos puntos los usuarios contarán con el apoyo de personas preparadas ya que cuentan con curso de accesibilidad y de manejo de este mobiliario que les atenderán y facilitarán el acceso a esta magníficas playas".

Las playas de Mijas contarán así durante los próximos meses con un Servicio de Salvamento, Socorrismo, Primeros Auxilios, Asistencia Sanitaria, Vigilancia y Atención a Personas con diversidad Funcional, "un dispositivo de los más amplios de la historia del municipio símbolo de la calidad y excelencia de nuestro litoral y de la apuesta de este gobierno por seguir mejorando y ser un referente turístico que se distinga del resto", ha incidido José Antonio González.

La prevención seguirá siendo otro de los ejes fundamentales en torno a los que girará la prestación de este servicio, colaborando un año más este equipo humano con las diferentes campañas de prevención y concienciación puestas en marcha a través del Consistorio y la Agencia Sanitaria Costa del Sol y Distrito Sanitario Costa del Sol, ha detallado el concejal.

En definitiva, ha puesto en valor "unas playas atractivas, abiertas y accesibles para todos. Un litoral que un año más volverá a mostrar su mejor estampa gracias al trabajo de mantenimiento y mejoras realizado durante todo el año y de apuesta por el cuidado del medioambiente y puesta en valor de un recurso natural que nos distinga del resto de destinos".