Touroperadores estadounidenses prevén que el turismo americano en Andalucía aumente entre el 35 y el 70 por ciento

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 21:23

La Junta firma un acuerdo con los cuatro principales operadores en Estados Unidos para promocionar Andalucía como destino

NUEVA YORK, 14 Feb. (De la enviada especial de EUROPA PRESS en Nueva York,María Tejera Migens) -

Los principales operadores turísticos estadounidenses que trabajan en Andalucía estimaron que el turismo norteamericano en Andalucía tienen unas "fuertes y buenas " expectativas de crecimiento, de forma que prevén que crecerá entre un 35 y un 70 por ciento en este año 2006, según transmitió el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata, que precisó que actualmente una cuarta parte del millón de visitantes estadounidenses a España viajan a Andalucía. Estas declaraciones fueron realizadas por Plata tras firmar varios convenios en Nueva York con cuatro operadores turísticos especializados en el turismo americano hacia España, concretamente Andalucía, para promocionar la Comunidad como destino. En concreto fueron Central Holidays, Sunholidays Tours, Spanish Heritage y Trafalgar Tours, que aglutinan al 70 por ciento del turismo americano que visita Andalucía.

Dichos acuerdos consisten en la cofinanciación en la realización por parte de estos operadores de campañas específicas de promoción a través de internet, prensa especializada, soporte gráfico o la edición de folletos específicos. Esta acción tiene un coste total de 800.000 euros, financiados al 50 por ciento por la Consejería y el resto por cada uno de los citados operadores.

La idea de esta campaña es "aprovechar que en 2005 ya se recuperó parte del turismo hacia Andalucía y aprovechar las buenas perspectivas para 2006 y volcarse en una mejor promoción para recuperar las cifras de visitantes".

"Conviene estar presente en este mercado, el segundo más importante del mundo en cuanto a volumen de gasto y el primer emisor de turistas hacia Andalucía de carácter transcontinental", agregó el consejero, que citó la importancia de los viajeros mayores de 50 años que no buscan turismo de sol y playa, "lo que ayuda a desestacionalizar las visitas".

Entre las motivaciones que tienen los turistas americanos a la hora de viajar a Andalucía se encuentran, además del turismo del sol y playa, el turismo cultural, la gastronomía o deportes como el golf.

El presidente de Trafalgar Tours, John Severini, destacó los buenos indicadores que existen "que hacen posible una mayor emisión de viajeros y un mayor interés de las agencias de viajes por Andalucía en relación con otros años".

También coincidió con este planteamiento el presidente de Spanish Heritage, Robert Parrish, que destacó la fortaleza del dólar, de manera que "la posición competitiva de España es mucho mejor, puesto que un dólar más fuerte permite al viajero gastar más".

La vicepresidenta de Central Holidays, Brunilda de Jesús, precisó que las zonas de mayor crecimiento de dicho interés por Andalucía son la zona Oeste --Los Angeles y alrededores--, Nueva York y Florida.

RENTABILIDAD Y ESTABILIDAD EN VUELOS

Plata hizo referencia a las dificultades existentes a la hora de consolidar una conexiones aéreas y crear y mantener vuelos directos entre Andalucía y Estados Unidos, "donde tenemos limitaciones, pues no podemos vulnerar la libre competencia", aunque intensificarán el contacto con compañías, especialmente las que realizan conexiones regulares, "que son las pueden dar más estabilidad a esta iniciativa", y con operadores turísticos, para mejorar esas conexiones, y donde la idea sería hallar un vuelo directo "que sea rentable y estable, puesto que debe existir un número suficiente de clientes que permitan mantener dicho vuelo".

En ese sentido, el consejero abogó por establecer relaciones con compañías que operan actualmente realizando conexiones desde aeropuertos andaluces como el de Málaga, "que está bien relacionado con aeropuertos europeos que son punto de llegada de muchos vuelos desde Estados Unidos, concretamente desde los mercados más atractivos para nosotros como la costa Este, Miami, California o Texas, hacia Europa".

Tras resaltar la necesidad de colaboración de los operadores turísticos, indicó que entre las ideas que les han ofrecido los propios operadores se encuentran instalar un punto de información en el aeropuerto Madrid-Barajas para los turistas americanos que realizan los transfer con Andalucía.