16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 7 de mayo de 2014

    Trabajadores encargados del mantenimiento de los parques eólicos de Campillos reclaman a Gamesa ser readmitidos

    MÁLAGA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

    Al grito de "basta ya de terrorismo empresarial por Gamesa" los 14 trabajadores encargados del mantenimiento de los parques eólicos de Campillos, que fueron despedidos el pasado mes de marzo, continúan, desde este lunes, acampados a las puertas de las oficinas de Gamesa en el Polígono Industrial el Pinillo de Torremolinos (Málaga) para reclamar su readmisión.

    Tras la subrogación de la empresa GES-SIENSA por Gamesa, que ahora gestiona la firma EFACEC Sistemas, los 14 empleados de mantenimiento fueron despedidos, para, supuestamente, más tarde contratar a 19 personas, según ha informado el portavoz de los trabajadores, Jordi Luque.

    Los trabajadores, que llevaban entre cinco y seis años en el mantenimiento de los parques, han solicitado la nulidad de los despidos llevados a cabo por la nueva empresa subcontratada, al considerar que se ha vulnerado el derecho de subrogación contemplado en el convenio colectivo.

    "La subrogación es la excusa, lo que ha pasado es que hace dos años nos pusimos en huelga para pedir nuestros derechos, y 14 personas que fuimos parte muy activa en esa huelga fuimos despedidos", ha apuntado el portavoz de los trabajadores, quien ha añadido que "el 3 de marzo subimos a la oficina y firmamos nuestra subrogación, y 30 segundos más tarde firmamos nuestro despido".

    En este sentido, ha subrayado que "defendemos el no al terrorismo empresarial, es decir, a que la forma de actuar de esta empresa no sea tener a la gente atemorizada, pues generan terror en los empleados que se han quedado allí contratados".

    Así, ha explicado que han solicitado la comparecencia del director del Centro Regional de Operaciones de Gamesa, Jorge García Izquierdo, quien organiza todos los parques de Andalucía. "Sabe que llevamos la razón y por eso no quiere hablar con nosotros, ni si quiera nos dice que no nos va a atender", ha indicado.

    Por otro lado, Luque asegura que partidos políticos y organizaciones se han acercado a conocer la situación de los trabajadores, y señala que "todos quedan atónitos al conocer la idiosincrasia de los despidos, porque una vez más la eólica parece que esta mitificada, que es la panacea de todas las energías renovables y del trabajo en general". "Esto lo hace Gamesa en toda España", ha apostillado.

    Asimismo, ha criticado la actitud de la Subdelegación del Gobierno en Málaga que, según ha señalado, les dio permiso para acampar hasta el 23 de mayo, pero en la noche de este lunes la policía les comunicó la imposibilidad de instalar tiendas de campaña. "Ellos esperaban que nos aburriésemos, pero estamos durmiendo al raso", ha recalcado.

    Por último, el portavoz de los 14 trabajadores despedidos por Gamesa ha hecho hincapié en que seguirán manifestándose hasta ser readmitidos.