Trabajadores de La Fonda reclaman al Ayuntamiento de Benalmádena un pago como medida de emergencia

Escuela de hostelería La Fonda en Benalmádena
EUROPA PRESS/LA FONDA
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 12:08

Denuncian los "apuros económicos" que están pasando ya que la Junta les adeuda 4 nóminas y la situación no se solucionará hasta enero

BENALMÁDENA (MÁLAGA), 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cuatro nóminas adeudadas y una situación "grave" es la que están pasando los trabajadores de la Escuela de Hostelería La Fonda, en Benalmádena (Málaga). Después del anuncio de la Junta de Andalucía de cambiar el modelo de gestión de estos centros a partir de enero, los empleados han reclamado al Ayuntamiento de la localidad que aporte lo que establecen los estatutos "como medida de emergencia para salir de los apuros inmediatos y poder llegar a la prometida regularización" en el primer mes de 2015.

En un comunicado, los empleados han recordado que en estos momentos se les adeudan cuatro nóminas, cuyo pago han reclamado; y han manifestado que están pasando "graves apuros económicos". Así, aunque desde la Consejería de Educación se les ha transmitido que la inestabilidad actual se solucionará a partir de enero, se han preguntado cómo van a vivir mientras tanto.

"Estamos pasando graves apuros económicos y necesitamos hechos que nos saquen de la humillación personal que suponen los descubiertos bancarios, las devoluciones de recibos domiciliados y vernos obligados a rogar ayuda a familiares y amigos", han sostenido.

Han lamentado la "falta de entendimiento" entre los organismos que componen este consorcio --Junta de Andalucía el 70 por ciento y el Ayuntamiento de la localidad el 30 por ciento restante--, un hecho que "arroja aún más sombras sobre el futuro inmediato de la escuela".

"TANTO UNOS COMO OTROS NO RESUELVEN NADA"

"El Ayuntamiento pide a la Delegación --de Educación-- documentos donde se acredite la deuda contraída por el consorcio. La Delegación argumenta estar cerrando dichas cuentas. Pasan los meses y tanto unos como otros siguen cobrando sus magníficos sueldos, y no resuelven nada", han criticado.

Por ello, han reclamado al Consistorio, como parte implicada, que "deje de instrumentalizarnos políticamente y aporte lo establecido en los estatutos desde su creación como medida de emergencia para salir de los apuros inmediatos".

Los empleados del centro de formación han asegurado que "jamás" han recibido ingresos del Gobierno local "y no se puede pretender escurrir el bulto argumentando que ponen el inmueble".

Al mismo tiempo, han lamentado que siga sin nombrarse a una persona para la dirección de esta escuela de hostelería. "No contamos con alguien que ponga rumbo en este caos donde nadie sabe nada", han incidido, al tiempo que han recordado los 20 años de "contrastada labor profesional" de La Fonda, su elevado índice de inserción laboral y su efecto "multiplicador" en la economía.

Leer más acerca de: