Transfiere analiza la colaboración entre España y Canadá, los retos de la mujer en innovación y el turismo rural

Ponencias en Transfiere 2020
Ponencias en Transfiere 2020 - FYCMA - Archivo
Publicado: jueves, 13 febrero 2020 18:17

MÁLAGA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Foro Europeo para la Ciencia y Tecnología, Transfiere, ha acogido este jueves en el marco del 'International Innovation Programme' un bloque de contenidos centrado en Canadá, donde se han analizado las posibilidades de colaboración bilateral entre ambos y su impacto en la creación de valor.

También ha tenido lugar un desayuno-coloquio, organizado por Talent Woman, donde se han abordado los retos de la mujer en innovación y desarrollo empresarial, además de la mesa redonda 'Turismo rural y Plataformas de Economía Colaborativa'.

Así, el agregado comercial y primer secretario de la Embajada de Canadá en España, Yves Belliveau, ha resaltado el potencial de Canadá al estar situado "entre los diez primeros países en cuanto a los elementos en que se nutre la innovación". Belliveau ha incidido en que "con apenas el 0,5 por ciento de población mundial, Canadá produce 3,8 por ciento de toda la investigación que se lleva a cabo en el mundo".

Por su parte, la directora general adjunta de la Fundación Española para la Divulgación de la Ciencia y la Tecnología, Cecilia Cabello, ha presentado los resultados del informe de investigación conjunta España/Canadá realizada por la fundación, resaltando que "el total de artículos producidos entre los dos países asciende a 2.298 en 2018", destacando a su vez que "un artículo publicado por ambos países tiene una mayor excelencia científica que la media".

Posteriormente, ha tenido lugar la mesa redonda 'Casos de éxito de trasferencia de innovación: Presentación del Ecosistema de Innovación Canadiense' moderada por el editor jefe de El País Retina, Guillermo Sánchez.

En ella han participado la vicepresidenta de Servicios Empresariales y Orifesuibakes del National Research Council (NRC), Maria Aubrey; la CEO de Canada's Ocean Supercluster, Kendra MacDonald; la vicepresidenta de I+D de la Universidad Dalhousie, Alice Aiken y el responsable de Desarrollo de Negocio y Comunicación de Bombardier en España, Javier Hinojal.

De esta forma, Aubrey ha destacado que "somos líderes en investigación e innovación", señalando que este año desde su institución "lanzamos siete programas de un año de duración que responden a grandes desafíos".

Por su parte, MacDonald, ha resaltado que "una de las ideas de la inversión de supercluster era invertir en aquellas áreas donde realmente Canadá podía triunfar como el estudio del océano".

Aiken, ha puesto el foco en el papel de la universidad canadiense en estos ámbitos y ha afirmado que "es muy interesante el papel de las universidades en el ecosistema de innovación". Así, Aiken ha remarcado que "en los últimos cinco años nuestros investigadores realizaron 401 artículos de investigación con 150 investigadores de universidades en España".

Por último, Hinojal ha comenzado destacando que "Canadá es uno de los mayores inversores en I+D" ya que "cuando hablamos de innovación es algo que está en nuestro ADN".

CASOS DE ÉXITO CANADÁ-EUROPA

Tras la finalización de este panel, ha tenido lugar la mesa redonda 'Casos de éxito Canadá-Europa: la adaptación al mercado europeo del producto desarrollado en el mercado canadiense' moderada por Yves Belliveau y con la participación del director de ventas para Europa en MindBridge, Gordon Roxon; el coordinador nacional adjunto del Proyecto Eureka del National Research Council, Eric Holdrinet, y el sales manager de Geotab, Antonio Venutelli.

Al respecto, Roxon ha destacado que "la inteligencia artificial analiza los datos y es un área con mucho potencial de crecimiento" de forma que "nos ayuda a identificar lo diferente".

Por su parte, Holdrinet ha explicado que el desafío estaría en "tratarlas normativas de los distintos entornos empresariales" y ha incidido en que "la idea es sincronizar la financiación en los distintos países".

Finalmente, Venutelli, ha afirmado que desde su compañía "utilizamos big data para ofrecer datos específicos sobre la gestión de los vehículos a las administraciones públicas y facilitar la gestión de las zonas urbanas".

LOS RETOS DE LA MUJER EN INNOVACIÓN Y EN DESARROLLO EMPRESARIAL

Por otro lado, en el desayuno de Talent Woman, la directora general de Economía Digital e Innovación en la Junta de Andalucía, Loreto del Valle, se ha referido a las cifras sobre la presencia de las mujeres en responsabilidades medias o altas de las empresas es inferior a la de los hombres cuando el nivel educativo, de promedio, es mayor entre las mujeres.

Por su parte, la directora general de la Fundación Española para la Divulgación de la Ciencia y la Tecnología, Paloma Domingo, ha planteado que "el origen está más abajo, no solo en el nivel de bachillerato, ni en el de secundaria sino hay que llegar incluso hasta primaria".

La directora de la Pequeña y Mediana Empresa Sur de Telefónica, Otilia Santa Tecla, ha aclarado que otro de los problemas es "la falta de orientación y conocimiento porque los profesores y el entorno familiar son los que realmente inciden en la decisión del adolescente".

Asismismo, la directora de Tecnologías de Airbus España, Silvia Lazcano, ha indicado que "la familia tiene mucha influencia, pero quizás el peso más importante en la actualidad sean las redes sociales".

En esta línea, la vicepresidenta de Investigación de Innovación de la Universidad de Dalhousie en Canadá, Alice Aiken, ha explicado que "el decano de la facultad de informática ha promovido este año una campaña de marketing para potenciar la incorporación de la mujer consiguiendo que el 32 por ciento de las matrículas fueran chicas. El porcentaje más alto del país".

De este modo, la directora de Investigación de Global Institute on Innovation Districts, Victoria Galán-Muros, se ha señalado que "muchas de las mujeres se forman en profesiones que están orientadas a ayudar a los demás".

En cuanto a los referentes que inspiran a las mujeres, Del Valle ha hablado de los más reconocidos como son los casos de Margarita Salas o Marie Curie. En esta línea, Domingo ha señalado que "hay que apostar por personas cercanas".

En relación a la situación de la mujer en las empresas innovadoras, Del Valle ha expuesto las diferencias entre las mujeres y los hombres a la hora de afrontar los retos en la innovación y "cómo la diferenciación aporta valor".

Asimismo, Aiken ha señalado que "si un 50 por ciento de la población es mujer, debería haber un 50 por ciento en los puestos de representación de las empresas".

Por su parte, Lazcano ha hablado de la importancia "de la diversidad en todos los sentidos porque siempre genera crecimiento". "También es clave no hablar solo de diversidad sino también de inclusión", ha añadido.

Finalmente, Domingo ha aclarado que "no tenemos que ser perfectas, y debemos disminuir nuestra autoexigencia pues muchas veces nos retiramos del camino sin llegar a alcanzar puestos relevantes".

ECONOMÍA COLABORATIVA EN EL TURISMO RURAL

La mesa redonda sobre Turismo Rural ha contado con la participación de profesionales del sector como Beatriz González, directora comercial de Correos; Tania Marcos, jefa de Calidad y Ciudades Inteligentes de la Asociación Española de Normalización (UNE), y Enrique Martínez, presidente de Segittur.

Martínez, ha señalado que "se trata de llevar hasta esa España interior, el flujo de turistas que no le está llegando" y ha destacado también el papel de la normalización ya que "la norma aporta claridad, nos dice qué es, qué funcionamiento va a tener y cuáles son las reglas del juego".

Por su parte, González ha hablado sobre Correos Market "una plataforma online sin coste en la que los productores pueden subir una foto de los productos que quieren vender" de forma que "cualquier ciudadano de España puede acceder a él y comprarlo". Por último, Marcos, ha concluido que desde la asociación van a "promover la normalización de las plataformas de economía colaborativa".