El Tribunal mantiene dejar sin efecto la suspensión de acusado como funcionario de justicia

Actualizado: sábado, 4 diciembre 2010 11:20

MÁLAGA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal encargado de enjuiciar el caso 'Malaya', contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), ha acordado mantener su decisión de dejar sin efecto la medida cautelar que había de suspensión como funcionario de la Administración de Justicia a uno de los acusados.

La Sala acordó en el pasado mes de septiembre el alzamiento de la suspensión de funciones del acusado Francisco Ramírez, resolución que fue recurrida por una de las acusaciones, que solicitaba que se mantuviera dicha medida cautelar; mientras que la defensa del procesado se opuso.

Ahora, el Tribunal, en una nueva resolución a la que tuvo acceso Europa Press, mantiene los criterios por los que se decidió levantar dicha suspensión de funciones, entendiendo que toda medida cautelar es "temporal, provisional e instrumental, subordinada al proceso principal".

En este sentido, al haberse excedido los plazos y con un proceso que "va a ser dilatado en el tiempo", la Sala considera que "no puede mantener esa situación administrativa desfavorable para el procesado por tiempo ilimitado e imprevisible, convirtiéndolo prácticamente en el cumplimiento anticipado de una pena".

"Aceptar el criterio de la recurrente sería prejuzgar no sólo la culpabilidad del acusado sino incluso el tipo de delito de cohecho concreto que deba aplicarse optando por el más grave", apunta el Tribunal encargado del caso en su resolución, contra la que no cabe recurso alguno.

Asimismo, la Sala entiende que el prestigio de las instituciones públicas "no se resiente por el hecho de que se reincorpore a su trabajo un funcionario que pese al tiempo transcurrido desde su suspensión no ha podido ser aún juzgado por la complejidad de la causa".

Además, se indica que para la Sala se mantiene "incólume el principio constitucional de presunción de inocencia", por lo que se desestima el recurso de súplica interpuesto contra el auto por el que se alzaba y se dejaba sin efecto la suspensión cautelar como funcionario.