18 de octubre de 2019
1 de noviembre de 2009

Tribunales.- AEAT estima en 12 millones el dinero blanqueado para Roca mediante sociedades en paraísos fiscales

MÁLAGA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) señala en uno de sus informes que las cantidades presuntamente blanqueadas en beneficio del supuesto cerebro de la trama de corrupción de Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, a través de estructuras societarias radicadas en jurisdicciones consideradas paraísos fiscales y de cuentas en Suiza, Andorra e Islas Vírgenes Británicas "ascendería a un mínimo" de 12,6 millones de euros.

Con dicho documento, recogido en el sumario del caso 'Malaya' y notificado a las partes la pasada semana, se pretende poner de manifiesto "el conjunto de evidencias" que llevan a concluir que entre los servicios prestados por el gabinete jurídico Sánchez Zubizarreta "se incluye tanto el diseño como la gestión de una parte de la estructura societaria en el exterior de Roca".

Así, en el informe de la Agencia Tributaria, al que tuvo acceso Europa Press, se precisa que supuestamente se utilizarían "sociedades constituidas en territorios y jurisdicciones considerados paraísos fiscales y territorios no cooperantes y posiciones bancarias asociadas a las mismas".

"Estas sociedades no sólo son utilizadas para la ocultación de la titularidad del patrimonio de Roca y de su control y dominio, sino que también se utilizan para la legitimación de la reintroducción en el circuito económico, comercial y financiero hasta darles apariencia de licitud, favoreciéndole personal y realmente", señala el documento.

En este sentido, se analiza la compra de dos empresas, Bently Financial LTD y Kellington Investments INC., a las que desde el gabinete, según la AEAT, se les abren cuentas en una entidad radicada en las Islas Vírgenes Británicas. Otra empresa sigue "en el paquete gestionado por dicho bufete, probablemente porque era titular de una cuenta en Andorra, lo que servía a los intereses de Roca", apunta.

Así, los investigadores señalan que para conocer la cantidades presuntamente blanqueadas por medio de estas estructuras se han de incluir todos los movimientos de ingresos en determinadas cuentas dado que "las sociedades se constituyen para servir a los intereses de Roca y se desconoce el origen de estos movimientos, por lo que su origen es presuntamente delictivo, dadas las vinculaciones con el delito de Roca".

También se estudian los datos de las bases de datos de la AEAT en relación con la sociedad San Mateo Palace. La Udyco ya envió al Juzgado instructor el pasado julio un informe en el que se analizaban las presuntas operaciones de blanqueo correspondientes a los principales procesados, entre los que estaban los seis letrados pertenecientes a dicho gabinete jurídico.