Tribunales.- La Audiencia acoge hoy las primeras vistas sobre los recursos de procesados en el caso 'Malaya'

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 8:20

MÁLAGA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Málaga tiene previsto comenzar hoy lunes día 19 de octubre la revisión del auto de procesamiento del denominado caso 'Malaya', contra la corrupción en el municipio de la localidad malagueña de Marbella, con la celebración de las primeras vistas sobre los 62 recursos presentados por los procesados en la causa. Las apelaciones se prolongarán hasta el día 30.

Según una providencia, a la que tuvo acceso Europa Press, de la Sección Primera de la Audiencia, que posteriormente tendrá que resolver dichos recursos, el orden de exposición de los escritos presentados ante el Tribunal se ha dispuesto inicialmente en cuatro bloques de procesados, que aparecen diferenciados en el auto recurrido.

En el primero de estos grupos, que está formado por los recursos presentados en nombre del presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca --que será el primero--, del ex alcalde marbellí Julián Muñoz, de la ex regidora Marisol Yagüe, de ocho ex ediles y del que fuera secretario municipal, las vistas tendrán lugar hoy, aunque se han previsto también mañana y el miércoles.

En el caso de Roca, desde su defensa precisaron a Europa Press que en la exposición se hará referencia, entre otros aspectos, a las detenciones, a que no se ha preguntado al procesado sobre las iniciales que aparecen en las anotaciones, a la tasación de los presuntos perjuicios al Ayuntamiento y a la diferencia que hay entre las tasaciones de los cuadros y las cifras que aparecen en el auto.

Asimismo, las previsiones de la Sala son, según el escrito dictado el pasado día 8 de este mes que puede verse modificado, que esta misma semana, en concreto los días 22 y 23, se vean los recursos de varios de los empresarios imputados en esta causa, entre los que se encuentran los principales responsables de la promotora Aifos.

Para la próxima semana, la Sección Primera ha fijado vistas para un grupo de procesados presuntamente relacionados con el blanqueo de capitales y el entramado societario, inicialmente fijadas para los días 26, 27 y 28. Entre los recursos que se verán están los de los abogados del despacho Sánchez Zubizarreta, Montserrat Corulla y otros supuestos testaferros de Roca.

El día 29 de este mes están previstas las vistas sobre los recursos de otros 14 imputados, entre ellos el ex primer teniente de alcalde Pedro Román, los empresarios Carlos Sánchez, Andrés Liétor, José Ávila Rojas, Ismael Pérez, y varios marchantes de arte. Por último, se ha reservado el día 30 para el ministerio fiscal y las acusaciones particulares.

No obstante, la Sala precisa en dicho documento que se procurará actuar con "la mayor flexibilidad" para que en los días asignados a cada grupo "los señores letrados puedan informar en el momento que menos perjudique la mecánica de sus despachos", por lo que estos señalamientos iniciales podrán variar a lo largo de las dos semanas previstas.

El Tribunal señala, asimismo, que se trata de un señalamiento "complicado" y que la citación genérica se ha realizado con el fin de que los letrados que lo deseen "puedan asistir a todas las vistas de los recursos o aquellas que puedan interesarles". Las vistas se celebrarán en la Sala del Jurado de la Ciudad de la Justicia, que ha sido acondicionada para ello.

RECURSOS DE REFORMA

Las vistas sobre los recursos de apelación se producen después de que el juez del caso, Óscar Pérez, desestimara la mayoría de los recursos de reforma presentados por 66 procesados en la causa, contra el auto de procesamiento dictado por el anterior instructor, Miguel Ángel Torres, en julio de 2007, en el que procesaba en total a 86 personas.

Pérez estimó sólo los recursos presentados por dos imputados, declarándolos no procesados; mientras que desestimó el resto. A través de un auto, se señalaba que la pretensión de los recurrentes sobre la nulidad de las actuaciones por nulidad de las intervenciones telefónicas o registros domiciliarios no se estaba planteando en el "momento procesalmente conveniente", que es en el juicio, mediante las cuestiones previas.

Asimismo, exponía que existen "indicios de que los integrantes de la corporación percibieron diversas cantidades de Juan Antonio Roca para la realización de actos administrativos que suponían un perjuicio para los intereses municipales", al igual que dijo para los empresarios que presuntamente pagaron; rechazando los argumentos en contra de las anotaciones contenidas en los archivos Maras.