Tribunales.- Condenan a 39 años a cinco personas por el asalto a una vivienda y golpear a sus moradores

Actualizado: domingo, 3 mayo 2009 13:20

MÁLAGA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Málaga ha condenado a 39 años de cárcel a cinco personas por participar de una forma u otra en el asalto a una vivienda de la capital malagueña y por golpear y retener a sus moradores, una pareja de 64 y 72 años, durante 20 minutos con el objetivo de robar los 120.000 euros que había en una caja fuerte. Finalmente, sólo lograron llevarse unas 60 piezas de joyas y 260 euros.

Así, han sido condenados un hombre y una mujer, que, según la sentencia a la que tuvo acceso Europa Press, habrían sido los autores materiales del asalto cometido el 23 de abril de 2006. La mujer, de origen venezolano, fue la que llamó al timbre, mientras que dos individuos esperaban escondidos hasta que el hombre que residía en la vivienda abrió la puerta.

Nada más abrir, los hombres, que llevaban guantes y la cara cubierta, entraron de forma sorpresiva y dieron un golpe a la víctima con la culata de la pistola que llevaban y lo ataron de pies y manos, según indica la resolución de la sección primera de la Audiencia. También amordazaron a la esposa, que se quedó en todo momento bajo la vigilancia de la acusada.

Según la sentencia, los varones golpearon reiteradamente al hombre para que les diera el número de la caja fuerte y la llave, amenazándole, incluso, con quemar a su esposa, a quien la persona que no ha sido identificada también golpeó y puso un cuchillo en el cuello. Como no lograron abrir la caja, se llevaron numerosas joyas y dinero y abandonaron el domicilio.

Durante tres días después del golpe, relata la resolución, el acusado que entró en la casa y su padre mantuvieron contacto telefónico sobre la necesidad de vender cuanto antes las joyas, aunque la Sala considera que no ha quedado suficientemente acreditado que el progenitor organizara el asalto, por lo que le condena como encubridor a un año de prisión.

Asimismo, condena a otros dos, que fueron detenidos, uno en posesión de parte de las joyas y el otro con la pistola utilizada en el robo, por lo que también se les condena a prisión como encubridores. En cambio, uno de los acusados ha resultado absuelto, al no probarse su participación, a pesar de que otros procesados lo inculparon en el juicio y la mujer que fue retenida lo identificó, aunque con dudas, en un primer momento.