Tribunales.-Ex jefe de Udyco acusado de encubrir a un confidente dice que los otros 2 procesados no lo conocían

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 16:44

Las defensas piden la nulidad de las intervenciones telefónicas

MÁLAGA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex responsable de la Udyco Costa del Sol Valentín Bahut se negó hoy a contestar a las preguntas del fiscal, que lo acusa de encubrimiento y de revelación de secreto en relación a un presunto narcotraficante italiano, que actuaba como confidente y que tenía una orden de busca y captura. Sí aseguró que los otros dos procesados, el ex jefe de Crimen Organizado Alfredo Marijuán y el inspector Pedro Manuel Rico no conocían a este colaborador policial.

La Sección Segunda de la Audiencia de Málaga acogió hoy la primera sesión del juicio contra estos dos ex responsables de la Udyco, para los que la Fiscalía solicita una pena de 18 meses de cárcel, multa y 11 años de inhabilitación; y contra el otro inspector, al que sólo acusa de encubrimiento y para el que pide 18 meses de prisión y nueve años de inhabilitación. Está previsto que la vista oral continúe el próximo miércoles día 11.

Según las conclusiones iniciales del fiscal, a las que tuvo acceso Europa Press, los investigadores supieron de las relaciones de ambos mandos policiales con un italiano, al que llegaron a dar "información reservada" de matrículas extraídas de las bases de datos policiales. Además, en marzo de 2006, presuntamente hicieron los preparativos necesarios para que pudiera regresar a España desde Marruecos y luego volver allí, sin el riesgo que suponía la orden de detención europea que pesaba sobre él.

Bahut aseguró no estar de acuerdo "en absoluto" con la acusación del ministerio público, cuyas preguntas no contestó. Respondiendo a su defensa, dijo que el italiano Marco R., afincado en la localidad malagueña de Benalmádena, era "colaborador" de la Policía en muchas operaciones importantes y que en esos momentos estaba colaborando en una que hubiera permitido intervenir 8.000 kilos de cocaína, que hubiera sido uno de los mayores alijos de España.

Destacó la peligrosidad "manifiesta" que tienen las personas que colaboran con la Policía Nacional y recordó que en su etapa como responsable de Udyco Costa del Sol ha estado al mando de operaciones como 'Ballena Blanca' o 'Malaya', que se desarrollaron en el mismo periodo. Además, el ex jefe policial, que lleva 40 años en el cuerpo, no se ratificó en su primera declaración en el juzgado.

Así, previamente, los abogados defensores habían pedido en las cuestiones previas la nulidad de las intervenciones telefónicas y, por tanto, de todas las pruebas obtenidas a raíz de dichas escuchas, incluidas las declaraciones judiciales, según informaron fuentes del caso.

UN FAVOR

Por su parte, Marijuán aseguró que hizo la gestión de mirar una matrícula "sin más" a petición de Bahut, que estaba colaborando con una operación importante en Madrid. Además, añadió que también le pidió "como un favor" que le facilitara a ese colaborador la infraestructura necesaria en Marruecos, pero aseguró que nunca le llegó a conocer ni, por supuesto, supo que tenía una orden de busca y captura.

Manifestó que la investigación de este caso empezó a raíz de una nota anónima "por venganza" de otros agentes. Asimismo, negó que en el encuentro que tuvo en Tarifa (Cádiz) con el otro acusado se hablara de que fuera un colaborador ni de que se le diera un trato especializado.

Por su parte, el tercer procesado, que en ese momento era jefe accidental de la frontera de Tarifa, relató que Bahut le llamó y le dijo que iba a ir a verlo y que cuando llegaron los dos, tomaron café y sólo le dijeron que iban acompañando a un pasajero. "Les pregunté si necesitaban algo de mi y me dijeron que no", aseveró el inspector.

En este punto, aseguró que no dio instrucciones a los funcionarios que estaban en los filtros para que tuvieran un trato especial con dicho pasajero y apuntó que "una persona puede tener 20 buscas y capturas y no ser detectado".