Tribunales.- Familiares de un vigilante piden 27.000 euros a la gasolinera donde presuntamente fue asesinado

Actualizado: sábado, 12 diciembre 2009 14:05

El juicio penal contra dos acusados por la muerte del hombre está previsto para el próximo lunes día 14 en la Audiencia

MÁLAGA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los familiares de un vigilante nocturno, presuntamente asesinado en septiembre de 2007 en una estación de servicio de Cártama (Málaga), reclama a la propiedad de dicha gasolinera la cantidad de 27.045 euros en concepto de "mejora de Seguridad Social" y sostienen que la víctima trabajaba en dicho establecimiento.

El juicio por esta demanda por reclamación de cantidad se ha fijado para el día 2 de febrero del próximo año en el Juzgado de lo Social número 10 de la capital malagueña; mientras que la vista penal contra dos acusados por la muerte del hombre se celebrará el próximo lunes día 14 de diciembre en la Sección Novena de la Audiencia.

En la demanda presentada por los familiares del fallecido el pasado año, a la que tuvo acceso Europa Press, se explicaba que el hombre venía prestando servicios de guarda "ininterrumpidamente durante los dos últimos años" en esa estación, ubicada en la carretera Cártama-Campillos, "trabajando todas las noches del año".

Se señalaba que la jornada laboral transcurría "desde el cierre hasta su apertura al público" y se apuntaba que conforme al Convenio Colectivo Estatal de Estaciones de Servicio 2006-2009, los demandados "estaban obligados a tener concertado un seguro para el caso de muerte del trabajador" por importe de 27.045 euros para el año 2007.

Por esto, se solicitaba al juzgado la estimación de la demanda y se condenara a los demandados a abonar a la familia, viuda e hijos, dicha cantidad "en concepto de mejora de Seguridad Social prevista en convenio colectivo como consecuencia del fallecimiento" del hombre "derivado de accidente de trabajo".

JUICIO PENAL

Por otro lado, la Sección Novena de la Audiencia de Málaga tiene previsto juzgar el próximo lunes a los dos acusados de la muerte de este vigilante nocturno, para los que la Fiscalía malagueña pide 16 años de prisión para cada uno por los delitos de homicidio y robo con violencia.

Este juicio estaba previsto que se celebrara el pasado día 1 de este mes, pero se suspendió debido a que no se había trasladado de prisión a la Audiencia de Málaga a uno de los dos procesados, a pesar de ser citados ambos de la misma forma. Los hechos enjuiciados sucedieron en septiembre de 2007.

Según el relato provisional del fiscal, al que tuvo acceso Europa Press, los acusados fueron en un coche, conducido por uno de ellos, a la gasolinera con la intención de "apoderarse del dinero que encontraran en el interior de la tienda y cafetería". La víctima, según el escrito, estaba sentada en el porche de la cafetería.

Según las conclusiones del ministerio público, presuntamente el hombre fue abordado por detrás por uno de los acusados, que le echó una manta, mientras que el otro "le ataba con un cable". Además, supuestamente le golpearon hasta que "dejó de moverse", tras lo que uno de los acusados arrancó una reja del local y entraron.

Así, quitaron de la pared una máquina de cambio de moneda, tasada en 700 euros y que contenía unos 1.000 euros, forzando también otra máquina recreativa. Luego se marcharon del lugar hasta un carril terrizo de Santa Rosalía, en el distrito malagueño de Campanillas, donde se repartieron el dinero de la caja de cambio.

La acusación pública señala que los acusados dejaron a la víctima con lesiones traumáticas a nivel craneal y hemitórax izquierdo en el suelo atado y con las mantas sobre la cabeza. El hombre, de 65 años entonces, falleció por una anoxia tisular, agravada, descubriendo el cadáver la hija del dueño de la gasolinera casi tres horas después.

Como indemnización, el fiscal solicita 150.000 euros para los herederos. Por su parte, la acusación particular, en representación de la familia, pide 20 y 22 años de cárcel.