Tribunales.- El juez notifica personalmente a Muñoz la apertura del juicio oral por el caso 'Minutas'

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 19:59

MARBELLA (MÁLAGA), 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella (Málaga) notificó hoy personalmente al ex alcalde marbellí Julián Muñoz la apertura del juicio oral por el denominado caso 'Minutas', sobre las presuntas irregularidades en los encargos hechos al letrado José María Del Nido por parte del Ayuntamiento de esta localidad malagueña.

Muñoz, al igual que otros acusados en este caso, se desplazó esta mañana a los juzgados marbellíes para que se le notificara el auto, por el que el magistrado que ha instruido la causa acuerda abrir juicio oral contra él, Del Nido y otras 15 personas, entre ellas el que fuera asesor de Urbanismo de Marbella Juan Antonio Roca y varios ex ediles.

En dicha resolución, el juez declara a la Audiencia Provincial de Málaga como órgano competente para el conocimiento y enjuiciamiento en virtud de las penas solicitadas. Por contra, no acordó la apertura de juicio oral contra el ex edil Francisco Javier Lendínez, sobre el que existen órdenes de detención y personación, ya que se encuentra en ignorado paradero.

Los acusados fueron citados para notificarles personalmente el auto y requerirles para la prestación de fianza para garantizar las responsabilidades pecuniarias que se fijan en la resolución, contra el que no cabe recurso y al que tuvo acceso Europa Press. Para que presten dichas fianzas y las correspondientes a las responsabilidades civiles, se establece un plazo de 30 días.

Esta resolución se dicta después de haber formulado escritos de acusación tanto la Fiscalía Anticorrupción como el Ayuntamiento de Marbella, personado como acusación particular. Faltan que las defensas presenten sus correspondientes escritos.

DELITOS

En función de las conclusiones provisionales presentadas por las acusaciones, el juez acuerda que se celebre juicio contra Julián Muñoz por siete delitos, como son asociación ilícita, prevaricación de forma continuada, fraude, malversación continuada, delitos societarios, dos de ellos por administración desleal; y malversación de uso de bienes muebles o inmuebles.

En lo que respecta a Del Nido, los delitos son asociación ilícita, como autor, prevaricación de forma continuada, fraude, malversación, delitos societarios, malversación de uso, falsedad documental y de documento privado y deslealtad profesional, algunos de ellos como cooperador necesario.

En el caso de Roca, se ordena apertura de juicio oral por fraude; y en el de los ex ediles Rafael González y Marisa Alcalá, por prevaricación cometido por miembro de órgano colegiado y por malversación. Para los ex concejales José Luis Fernández Garrosa y Alberto García Muñoz, el juicio se abrirá por el mismo delito de prevaricación que los anteriores. En el caso de Tomás Reñones, el delito es también malversación.

En lo que respecta al ex secretario municipal Leopoldo Barrantes, los delitos son asociación ilícita, junto a Muñoz, Del Nido, Modesto Perodia, Víctor Cohen y Antonio Calleja; falsedad en documento público, prevaricación y malversación, ambos de forma continuada. También está acusada la abogada y entonces pareja del presidente del Sevilla, para quien se abre juicio oral por cuatro delitos.

El instructor acordó a principios del pasado mes de junio seguir la causa, pasando de diligencias previas a procedimiento abreviado, iniciada a raíz de la querella interpuesta en 2006 por la Fiscalía Anticorrupción tras analizar varios informes de fiscalización del Consistorio de Marbella realizados por el Tribunal de Cuentas.

El fiscal pidió inicialmente para Muñoz 14 años de prisión y 48 de inhabilitación, tanto absoluta como para empleo o cargo público; aunque el juez le indicó, en otra resolución, que no se concretaba la pena por los delitos societarios, por lo que la petición de pena de cárcel sería superior a los 16 años de prisión.

Para Del Nido solicitó 12 años y medio de prisión, inhabilitación para ejercer como abogado durante cuatro años, además de inhabilitación especial para desempeño de cargos de administración o representación de sociedades durante siete años y para empleo o cargo público durante 17 años.