Tribunales.- Juzgarán hoy a varios nigerianos acusados de estafar con el timo de la lotería

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 7:21

MÁLAGA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sección Octava de la Audiencia Provincial de Málaga tiene previsto juzgar desde hoy a varios nigerianos a los que la Fiscalía acusa por presuntamente estafar a extranjeros a través del denominado 'timo de la lotería', haciéndoles creer que tenían que pagar para acceder a un premio que les había tocado, utilizando para contactar con las víctimas un locutorio de la capital malagueña.

En sus conclusiones provisionales, el fiscal acusa a 10 nigerianos, pidiendo en total 56 años de cárcel. Así, a nueve de ellos les acusa de un delito continuado de falsedad en documentos públicos en concurso con otro también continuo de estafa; mientras que a cuatro les acusa de favorecer el tráfico ilegal de personas y a uno de otro delito de falsedad.

La acusación relata en su escrito inicial, al que tuvo acceso Europa Press, que los acusados, junto a otros cuatro hombres que fueron expulsados, se dedicaban presuntamente a "todo tipo de fraudes". Así, señala que a través del locutorio que utilizaban como oficina se captaban las víctimas, contactando a través de Internet o por correo ordinario, haciéndoles creer que les había tocado un premio de la lotería española.

Según explica el ministerio público, los acusados aportaban a las víctimas numerosa documentación "toda ella falsa", que consistía en certificados del supuesto premio, documentos bancarios y de seguros del Ministerio de Hacienda, pidiéndoles, posteriormente, distintas cantidades de dinero por conceptos diversos "sin que llegara la persona a ver dicho premio".

Cinco de los acusados tenían abiertas a su nombre varias cuentas bancarias donde las víctimas ingresaban el dinero. El fiscal solicita que los acusados indemnicen a ocho personas por la presunta estafa de cantidades que oscilan entre los 100 y los 80.700 euros, que suman una cantidad global de más de 151.000 euros. En los registros, los agentes se incautaron de sobres, cartas y formularios en blanco.

Por estos hechos, la Fiscalía acusa a nueve de los 10 nigerianos de un delito de falsedad en documento público en concurso con otro de estafa, ambos de carácter continuado, solicitando una pena de tres años de prisión para cada uno de ellos y una multa de 6.480 euros. Además, insta a que los acusados no puedan realizar actividades mercantiles o negocios, como tener locutorios.

Por otro lado, el fiscal señala que cuatro de los acusados, viajando regularmente a Austria, ofrecieron a otro sus servicios para obtener la regularización a cambio de 4.500 euros, para lo que le proporcionaron documentación a nombre de otra persona, con la que entró en diciembre de 2004 "evitando, así, los controles" de acceso a personas extracomunitarias; y contrato de trabajo falso.

Por esto, a esos cuatro les acusa de un delito de favorecer o facilitar el tráfico ilegal o la inmigración clandestina de personas, solicitando para cada uno de ellos una pena de siete años de cárcel. Para el que supuestamente obtuvo la documentación de forma irregular, el fiscal pide un año de prisión y multa de 4.300 euros.