Tribunales.- Juzgarán a una red de narcotraficantes que utilizaba "correos" para traer cocaína de Brasil

Actualizado: sábado, 20 febrero 2010 13:35

MÁLAGA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Málaga tiene previsto juzgar la próxima semana a una red de presuntos narcotraficantes, en la que cada uno tenía una labor concreta y que captaba a los "correos" en Málaga, a los que utilizaban para transportar la droga, en concreto, cocaína, desde Brasil hasta España.

En sus conclusiones provisionales, a las que tuvo acceso Europa Press, el fiscal solicita un total de 85 años de prisión para ocho personas por pertenecer presuntamente a dicha organización y a las que se les acusa de delitos contra la salud pública. Además, se insta al pago de 18,1 millones de euros en multas.

La acusación sostiene que cinco de los procesados se dedicaban a la organización de viajes hasta Brasil "con el fin de traer de dicho país cocaína, empleando para ello como transportistas a personas de escasos recursos económicos a las que captaban y quienes a cambio de cantidades próximas a los 5.000 euros realizaban esos viajes".

Así, se acusa al presunto máximo dirigente en España, que tenía la misión, supuestamente, de gestionar los billetes de avión para los "correos" y su alojamiento en Madrid, donde éste residía, y más tarde en Brasil; realizando, además, los contactos con los miembros de la organización en dicho país.

El ministerio público señala que dos procesados se encargaba presuntamente de captar personas para el viaje, acompañándolas hasta Madrid y también los asistían una vez allí, mientras que a otro acusado se le encomendó hacer los giros bancarios por los servicios y un quinto supervisaba a los correos para tener controlada la cocaína.

Otros dos acusados eran los que supuestamente hacían de correos, tras ser captados en Málaga, indica el fiscal, que detalla que uno de ellos viajó en junio de 2008 a Brasil donde permaneció casi un mes, tras lo que llegó al aeropuerto de Sevilla llevando en la maleta 5,4 kilos de cocaína, ocultos en varios sets de escritorios y cremas.

El otro viajó junto al anterior, aunque estuvo menos tiempo, y llegó al aeropuerto de Madrid con una maleta en la que supuestamente transportaba 5,8 kilos de la misma sustancia ocultos en tres juegos de sábanas, según la acusación, que estima en su escrito que el valor de las dos cantidades de drogas es de 1,2 millones de euros.

El último acusado, también captado en Málaga, hacía viajes entre provincias, según el ministerio público, que explica que fue detenido cuando viajaba desde Madrid hasta Santa Cruz de Tenerife, con una maleta que escondía presuntamente 1.866 gramos de cocaína, valorada en 98.595 euros, desconociendo quién tenía que recoger la droga.

Así, el fiscal acusa a cinco de los procesados de un delito contra la salud pública por el que pide, para cada uno de ellos, 12 años de prisión y multa de tres millones de euros; mientras que a otros dos los acusa del mismo delito pero solicita una pena de 10 años y multa de 1,5 millones de euros.

Para el último imputado, la Fiscalía solicita cinco años de cárcel y multa de 180.000 euros también por un delito contra la salud pública. El juicio está previsto que se celebre desde el lunes día 22 al 24 de este mes en la Sección Primera de la Audiencia de Málaga, según informaron fuentes judiciales.