Tribunales.- Piden 10 años para cinco acusados de la muerte de un trabajador que cayó desde una tercera planta

Actualizado: sábado, 1 agosto 2009 14:35

MÁLAGA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Málaga ha acusado a cinco personas, con distintas responsabilidades en una obra de viviendas en Fuengirola (Málaga), por la muerte de un trabajador, que cayó desde una altura de una tercera planta, ya que presuntamente las instalaciones carecían de las medidas de seguridad suficientes.

Según el escrito inicial del fiscal, la obra presentaba "enormes deficiencias" en cuanto a protección, ya que los huecos del ascensor "no tenían instalada protección alguna", al igual que los andamios; mientras que las plataformas "carecían de barandillas" y el descansillo de la tercera planta estaba "totalmente desprotegido".

Así, las conclusiones provisionales, a las que tuvo acceso Europa Press, apuntan que el trabajador estaba contratado como peón albañil y cuando el siniestro, en enero de 2007, hacía tareas de desescombro del edificio con un método habitual "con consentimiento de los acusados", aunque en el plan de seguridad aparecía otro "más seguro".

El día de los hechos, la víctima trasladaba 60 kilos de escombros hasta el hueco del ascensor, en la tercera planta, cuando tropezó y perdió el equilibrio, cayó por el hueco de la escalera desde nueve metros y falleció. "El lugar por el que cayó carecía de barandillas u otra medida de protección", señala la calificación.

Así, el fiscal acusa a tres socios de la empresa subcontratada para las obras, al entender que "optaron por no realizar la inversión necesaria" en seguridad; y al encargado de la obra, que "se ausentaba de la obra en momentos en los que en ella se seguían realizando tareas como la de desescombro en plantas superiores".

Asimismo, también pide apertura de juicio oral para el arquitecto técnico designado como coordinador de seguridad, por "consentir" un método "inadecuado e inseguro" de evacuación de escombros. A todos, el ministerio fiscal les acusa de un delito de homicidio imprudente y otro contra los derechos de los trabajadores.

Además de la pena de prisión, solicita multa de 12 meses, a 30 euros por día, e inhabilitación especial para cada uno de las tareas que desempeñaban. Asimismo, insta a que se indemnice a la esposa y a los hijos del fallecido en la cantidad de 197.000 euros.