Tribunales.- Piden 18 meses para un hombre por el accidente de un empleado al que no dio equipo ni formación

Actualizado: sábado, 15 agosto 2009 13:05

MÁLAGA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Málaga ha acusado al administrador de una empresa con su mismo nombre por el accidente laboral que sufrió un empleado debido a que, presuntamente, no le proporcionó el equipo adecuado para llevar a cabo la tarea ni tampoco formación, ya que carecía de cualificación. Por ello, solicita 18 meses de prisión.

Según las conclusiones provisionales del fiscal, a las que tuvo acceso Europa Press, el acusado se comprometió con una empresa a hacer la instalación de fontanería en las obras de construcción de viviendas unifamiliares en una urbanización de la localidad malagueña de Mijas, para lo que contrató al accidentado, de 24 años.

En 22 de febrero de 2005, el trabajador realizaba las tareas encomendadas por el acusado, "para las que carecía de cualificación", que consistían en la limpieza de las tuberías de refrigeración de un aparato de aire acondicionado con nitrógeno seco. Así, se produjo una sobrepresión, que hizo que un cristal le impactara en la cara.

La acusación pública señala que realizaba el trabajo "solo" y "carecía de equipo de protección facial". Además, estima que el procesado "no adoptó con anterioridad las decisiones empresariales encaminadas a dotar aquel día al trabajador de un equipo adecuado a la operación y tampoco las destinadas a que recibiera la formación adecuada".

Asimismo, indica que no dispuso que el empleado fuera informado oportunamente sobre el método que debía seguir para no sufrir daño alguno durante esas tareas, aunque precisa en su escrito inicial que no consta que otros se vieran expuestos a la misma situación que este trabajador, que presenta incapacidad permanente parcial.

El fiscal le acusa por un delito contra los derechos de los trabajadores y de otro de lesiones imprudentes, solicitando, además de los 18 meses de prisión, inhabilitación para la administración y gestión de empresas relacionadas con instalaciones de fontanería. Asimismo, se insta al pago de una indemnización de 34.600 euros.