19 de octubre de 2019
7 de noviembre de 2009

Tribunales.- Procesan por cinco delitos a la ex pareja de la joven argentina asesinada en Nerja en 2008

MÁLAGA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Torrox (Málaga) ha dictado auto de procesamiento por cinco delitos contra la ex pareja de la joven argentina Cecilia Natalia Coria, apuñalada presuntamente por éste, marroquí de 25 años, el 28 de septiembre de 2008 en la plaza del Balcón de Europa de la localidad malagueña de Nerja, cuando la mujer estaba trabajando.

Los hechos que se relatan en la resolución, a la que tuvo acceso Europa Press, se refieren inicialmente, según la jueza, a los delitos de asesinato, malos tratos habituales, amenazas, quebrantamiento de condena de forma continuada y malos tratos. Además, en el auto, que se puede recurrir, se confirma la situación de prisión en la que está el imputado desde su detención el mismo día de los hechos.

Según la instructora, de las diligencias practicadas en este caso se extrae que existen indicios para el procesamiento, lo que fundamenta, entre otros aspectos, en las declaraciones de la víctima en las diversas denuncias, que se detallan en el auto, presentadas un mes antes de su muerte ante la Policía Local de Nerja contra el ahora procesado, que ya tenía en vigor una orden de alejamiento.

En una de las denuncias, presentada el 30 de agosto, decía que el hombre la había agredido y que a partir de ahí le enviaba mensajes y la esperaba a la salida del trabajo. Además, relataba que un día en la playa, se sentó junto a ella, borrando los "mensajes amenazantes" del móvil, "llegando a hacerle un gesto con la mano en el cuello como que iba a matarla a la vez que le dijo que le iba a matar".

Tras esto, la Policía Local buscó al hombre para detenerlo, pero no lo localizó. Con fecha de 22 de septiembre consta otra denuncia, en la que precisaba que el imputado no paraba de molestarla "teniendo miedo de que pueda hacerle daño", según el auto. Además, hay otra de 27 de septiembre, un día antes de su muerte, en la que decía que su ex pareja "la había vuelto a llamar" en dos ocasiones.

PRESUNTA AMENAZA DOS DÍAS ANTES

En esa ocasión, la mujer grabó con su móvil la conversación que supuestamente mantuvo con él, que se escuchó en presencia de dos policías locales y en la que se decía: "porque te has reído de mi, vas a pagar por eso, te voy a quitar la vida, el día que vaya a por ti te voy a matar, vas a pagar por todo el daño que me has hecho, te voy a mandar a tu país en un ataúd, sea cuando sea, te mataré".

Asimismo, el procesamiento se basa en el reconocimiento de los hechos por parte del imputado en el momento en el que se produjo la muerte y cuando se le tomó declaración judicial, momento en el que dijo, además, que sabía que tenía una orden de alejamiento en vigor. Además, se basa en la nota supuestamente escrita por la víctima, y entregada por un familiar, en la que auguraba lo que iba a pasar y aseguraba estar amenazada y sentir "miedo".

La jueza ha tenido en cuenta también la localización del cuchillo junto al cuerpo, objeto que "fue reconocido" por el procesado; las declaraciones de varios testigos y de agentes de la Policía Local, sobre todo los que ratificaron el mensaje de voz grabado en el que el procesado "le amenazó de muerte"; así como las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad de los bancos cercanos.

Además, la resolución precisa que hay dos sentencias en 2007 del mismo juzgado de lo Penal contra el procesado, en una se le absuelve de un delito de amenazas y en la otra se le condena por un delito de quebrantamiento de medida cautelar y por delito de malos tratos. Los informes forenses determinan que "no se aprecian causas psíquicas" que afecten sus capacidades cognitivas, según el auto.