Turismo.- Aehcos alerta de posibles cierres de hoteles en Vélez por la "desproporcionada" subida del IBI

Actualizado: domingo, 13 septiembre 2009 13:20

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) alertó hoy de posibles cierres de hoteles en el municipio malagueño de Vélez-Málaga por la "desproporcionada" subida del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) aprobada por el Ayuntamiento veleño, "convirtiéndose en uno de los más altos de la provincia".

Así, señalaron que las dificultades económicas del sector turístico "no admiten" un gravamen adicional que, según indicaron desde Aehcos en un comunicado, supone la aplicación del 0,85 por ciento. "La última revalorización se realizó en el año 2007 en pleno 'boom' de la construcción y, actualmente, esta medida no corresponde a las características del mercado puesto que el valor real de los edificios difieren a la baja del valor catastral", precisaron.

Señalaron que los municipios cercanos tienen un impuesto menor, de ahí que consideraran "de extrema gravedad" esta subida. A su juicio, un hotel que en el año 2007 tenía una tasa de IBI en torno a 27.000 euros puede llegar a pagar en los próximos años hasta 90.000 euros si se mantienen las pretensiones del Consistorio veleño.

Por ello, los representantes hoteleros solicitaron a las distintas fuerzas políticas "sensibilidad" y les advirtieron que "matar a la gallina de los huevos de oro --en referencia al turismo-- no es la solución".

Los hoteles de la zona, con 1.300 camas, generan en la actualidad empleo directo e indirecto, además de atraer a profesionales y turistas "que precisan de los servicios del resto del comercio local, generando un reparto de la riqueza fundamental para el desarrollo del empresariado del municipio".

Desde la patronal hotelera confirmaron que el pasado mes se mantuvieron diversas reuniones con miembros del equipo de gobierno municipal de Vélez-Málaga sin que hasta la fecha haya una solución.

El vicepresidente de Aehcos en la Axarquía, César Herrero, consideró urgente la revisión de los valores catastrales, una reducción significativa del gravamen municipal del 0,85 por ciento, un aplazamiento sin recargos del periodo voluntario de pago de dicha tasa y, por último, una bonificación especial para el sector, "al igual que ya han realizado otros municipios con marcado carácter turístico de la Costa del Sol, cuyo caso más significativo es Benalmádena donde la bonificación puede alcanzar un 22 por ciento de la tasa".