Turismo.- Aehcos cree que la Costa del Sol, hoy por hoy, no es un destino competitivo en playas

Actualizado: domingo, 3 enero 2010 14:58

Escribano dice que el servicio es una de las mejores características de la provincia, aunque apuesta por "acentuar" la profesionalidad

MÁLAGA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano, consideró que la provincia, hoy por hoy, en materia de playas y calidad de las aguas del mar "no es un destino competitivo", y recordó que sigue siendo "la asignatura pendiente".

Así, precisó que la competitividad de la provincia pasa por "respetar el medio ambiente y el nivel de las playas". "Hoy por hoy no lo somos", lamentó, al tiempo que agregó que el resto de destinos presentan unas aguas "limpias y transparentes".

Escribano manifestó, en una entrevista concedida a Europa Press, que actualmente "no tiene excusa" presentar el mar mal. "Son más de 40 años peleando por lo mismo", criticó, no obstante, admitió que el problema "es culpa de todos y no de este Gobierno o del anterior".

"Creemos que no se ha tomado con la suficiente seriedad, es algo que se ha ido dejando a pesar de que hay directivas europeas", manifestó, y añadió que para 2012 "no llegamos". "Se habla ahora de 2015 pero lo que está claro es que es nuestra asignatura pendiente y tenemos que seguir trabajando en ello", recomendó.

Málaga tiene pendiente actualmente la depuradora del municipio malagueño de Nerja, cuyas obras llevan retrasadas años y que se espera que se inicien en 2010, año en el que se prevé la puesta en marcha de la de Torrox, actualmente en ejecución. Además, se trabaja sobre la ampliación de la depuradora de Guadalmansa, de Estepona.

El Foro de Saneamiento Integral de la Costa del Sol, que se creó para impulsar estas obras y compuesto por agentes sociales y económicos de la provincia, se reunió por última vez el pasado mes de noviembre. En este encuentro se apuntó que serían necesarios unos 300 millones de euros para alcanzar el objetivo del vertido cero.

MUCHOS ATRACTIVOS

A pesar de este debe, el sello de la provincia sigue siendo el sol y la playa. "Son nuestro principal atractivo", sentenció, al tiempo que resaltó la importancia de la oferta complementaria como el golf, la salud, el turismo de interior y naturaleza, escapadas, cultura, etcétera. Además, añadió, no se puede perder de vista la relevancia del turismo de cruceros: "tenemos que mejorarlo".

"Un crucerista cuando llega a puerto quiere una ciudad abierta, limpia, con una oferta cultural y eso tenemos que conseguirlo", manifestó Escribano a Europa Press. A su juicio, hay "pocos puertos en el mundo" como el de Málaga capital: "el que llega en barco lo hace a pleno centro histórico y puedes ir andando".

Escribano consideró que hay que "vender" Málaga capital pero también la Costa del Sol. "Es un escaparate perfecto para que vengan y repitan y sepan que están en la Costa del Sol, donde hay mucha diversidad", insistió.

La costa malagueña, aclaró, tiene muchos atractivos, como es el caso de la planta hotelera, que, según dijo, "ha estado en continua mejora y adaptándose a los tiempos". En este sentido, apuntó que se han dado pasos adelante en nuevas tecnologías y en medio ambiente.

El servicio es, a juicio del presidente de la patronal hotelera malagueña, una de las mejores características que definen a la Costa del Sol, sin embargo, apostó por hacer autocrítica para "acentuar nuestra profesionalidad frente a otros destinos" como Turquía, que se está posicionando como "destino barato".

"No debemos pensar que es nuestro competidor, no debemos verlo así porque nosotros tenemos más seguridad -alimentaria y ciudadana--, servicios, complementariedad y ellos trabajan sólo en precios, precios y precios", concluyó.