15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 19 de septiembre de 2009

    Turismo.- Alonso resalta el potencial turístico de Sierra de las Nieves y del Festival de la Luna Mora de Guaro

    MÁLAGA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, resaltó hoy el potencial turístico de la Sierra de las Nieves (Málaga) y, en concreto, del Festival de la Luna Mora de Guaro y animó a los alcaldes que integran la 'Iniciativa de Turismo Sostenible' a que "den un paso más para consolidar a la comarca como uno de los principales referentes del turismo de interior y de naturaleza de la provincia malagueña".

    Alonso, que asistió a la XIII edición del Festival de la Luna Mora de Guaro (Málaga), señaló que si se "trabaja en la dirección adecuada sobre la oferta singular de esta zona" se logrará que el turista que visite este destino "pueda disfrutar de una experiencia turística única, aproximándose lo más posible, en el tiempo y el espacio, a la singularidad de los municipios que integran la Sierra de las Nieves".

    El consejero recordó que la Sierra de las Nieves fue premiada en 2008 como 'Destino Europeo de Excelencia' dentro del Programa EDEN 2007-2008 de la Comisión Europea, un reconocimiento al trabajo de planificación turística, promovido en los últimos años por la Junta de Andalucía en la comarca.

    Esta iniciativa está propiciando, según explicó Alonso, "la creación de productos turísticos nuevos dirigidos a la recuperación y conservación del patrimonio local y basados en productos y recursos endógenos como la gastronomía, la artesanía, la naturaleza, las rutas culturales y el turismo deportivo".

    "Un ejemplo de esos nuevos productos es el Festival de la Luna Mora de Guaro, un certamen que es un claro exponente del punto de encuentro y de la tolerancia entre las distintas culturas que han vivido a lo largo de los años en Andalucía", apostilló.

    TURISMO SOSTENIBLE

    La Iniciativa de Turismo Sostenible Sierra de la Nieves es un proyecto iniciado en 2007 con el objetivo de "potenciar la oferta de nueve municipios malagueños: Alozaina, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Istán, Monda, Ojén, Tolox y Yunquera; con una inversión de 8,5 millones de euros, financiados a partes iguales por el Gobierno andaluz y el Grupo de Desarrollo Rural de la comarca.

    A esta inversión se sumó una cantidad adicional de 2,5 millones de euros en 2008 que persigue "la recuperación de los elementos singulares de la arquitectura tradicional de los municipios de la zona".