Turismo.- Bendodo felicita a sindicatos y patronal por el acuerdo y lo considera un beneficio para Málaga

Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 13:53

MÁLAGA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Málaga, Elías Bendodo, felicitó hoy a empresarios y sindicatos por el acuerdo alcanzado la pasada noche y que evita la huelga en la hostelería malagueña. Así, consideró que este pacto beneficia a la economía de la provincia, en la que el turismo es la principal fuente de riqueza, tras caer la construcción.

En este sentido, precisó que en la situación de crisis económica actual "hay que priorizar las cosas importantes", y una de ellas, dijo, es "no jugar con el pan de muchos malagueños". Resaltó que un buen acuerdo es aquel en el que las dos partes ceden para alcanzar un 'entente cordiale' satisfactorio para ambas, como sucedió la pasada medianoche.

El también presidente del PP de Málaga resaltó a Europa Press el "alto nivel de las partes negociadoras", a las que agradeció que cedieran para evitar una huelga. "Es lo que todos queríamos, que no se produjera, porque podría ser letal", afirmó.

Indicó que le parece bien que se haya prorrogado el acuerdo para este año y los dos siguientes, hasta 2011, para garantizar la "paz social". "Me quedo con el resultado final, que es no convocar una huelga que sería mortal, y con la cesión de las dos partes", concluyó Bendodo.

Los sindicatos CCOO y UGT decidieron no acudir a la huelga en la hostelería tras llegar a un acuerdo con la patronal respecto a la revisión de las tablas salariales acordada en el convenio colectivo del sector y que fijaba una subida salarial para este año del Índice de Precios al Consumo (IPC) --dos por ciento-- más un punto, es decir, del tres por ciento.

Tras seis horas de tensa reunión y con tres recesos la patronal y los sindicatos llegaron a un acuerdo que evita las jornadas de paro, prorrogando dos años más el actual convenio, que cumplía en 2009. Así, después de acordarse la aplicación de la subida del tres por ciento, el mayor punto de discordia en las últimas horas fue lo fijado para 2011, año para el que los sindicatos pretendían una subida del IPC real más el 0,50 por ciento y que, finalmente, no se concretó, llegándose al acuerdo del 0,25 por ciento más el IPC real.

Concretamente el acuerdo se fija en la subida del tres por ciento para este año. Para 2010, una subida del IPC real de ese año, aunque realizando un adelanto "a cuenta" con el de 2009 y que, posteriormente, se actualizará, a lo que se sumará el acuerdo para 2011.