Turismo.- CCOO alerta de que "muchos" preguntan por los hoteles con problemas "en busca de chollos"

Actualizado: domingo, 14 febrero 2010 12:54

Mañana lunes se celebra una reunión sobre Los Monteros para aprobar un expediente de suspensión temporal

MÁLAGA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras advirtió hoy de que hay "muchas" personas que están preguntando por los hoteles de la provincia que tienen problemas "en busca de chollos", un hecho que, precisamente, se quiere impedir para evitar problemas del pasado que han dado lugar a la situación actual de muchos de ellos.

Así, la secretaria general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO, Lola Villalba, manifestó a Europa Press que hay "muchísima gente que pregunta", sin embargo, añadió: "unos tienen interés de verdad y otros un interés relativo".

Entre los hoteles con problemas uno de los más emblemáticos es, quizás, Los Monteros, en Marbella (Málaga), cuyos trabajadores llevan desde diciembre de 2008 sin cobrar y cuyo futuro pende actualmente de la reunión que se celebrará mañana lunes.

De este encuentro, al que asistirán representantes sindicales, de trabajadores y de la administración concursal, podría salir la aprobación de un expediente de suspensión para los empleados, que permitiría a estos pasar al desempleo y cobrar una prestación.

No obstante, precisó Villalba, existe un problema con unos 25 trabajadores que forman parte de una empresa que también pertenece al empresario ruso de Los Monteros, Ernest Malyshev, pero que no está bajo la administración concursal; por lo tanto, para ellos debería fijarse un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal a través de la Delegación de Empleo.

Existe intención por parte de la administración concursal en abrir el establecimiento, admitió; de hecho, hay empresas interesadas. Sin embargo, el primer paso ahora es, según la sindicalista, aprobar este expediente de suspensión y que, además, incluso se le pudiera quitar la gestión del hotel de cinco estrellas al empresario ruso, pasando ésta a la administración concursal.

En el Byblos la situación sigue siendo similar. "Están acosando y aburriendo a los trabajadores", manifestó Villalba a Europa Press, al tiempo que añadió que la solución para estos hoteles emblemáticos, entre los que también se encuentra el Torrequebrada, de Benalmádena, o Las Dunas, de Estepona, pasa por su venta.

En el Byblos hay afectados 114 trabajadores, cantidad inferior a los alrededor de 150 de Los Monteros y del mismo número del Torrequebrada. A ellos habría que unir los de los hoteles Guadalpín Marbella y Banús --que son concursos necesarios-- e Incosol --expediente concursal voluntario--.

El pasado año 2009 no fue uno de los mejores para estos establecimientos de lujo; de hecho, más de 2.000 trabajadores se vieron afectados por diversos expedientes, bien de suspensión por reformas, de regulación, despidos o procedimientos concursales.