Turismo.- Oña ve positivo el acuerdo entre sindicatos y patronal y recuerda que el sector "da de comer a todos"

Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 14:40

MÁLAGA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria andaluza y alcaldesa de Fuengirola (Málaga), Esperanza Oña, calificó hoy como "positivo" el acuerdo alcanzado entre sindicatos y empresarios que evita la huelga en la hostelería malagueña, e insistió en la importancia del sector turístico en la provincia, que "nos da de comer a todos".

"Todas las partes implicadas han cedido, por lo que les doy la enhorabuena y espero que se puedan alcanzar más acuerdos y más consenso, que es la línea que siempre defiende el PP", indicó la parlamentaria en rueda de prensa.

Los sindicatos CCOO y UGT decidieron no acudir a la huelga en la hostelería tras llegar a un acuerdo con la patronal respecto a la revisión de las tablas salariales acordada en el convenio colectivo del sector y que fijaba una subida salarial para este año del Índice de Precios al Consumo (IPC) --dos por ciento-- más un punto, es decir, del tres por ciento.

Tras seis horas de tensa reunión y con tres recesos la patronal y los sindicatos llegaron a un acuerdo que evita las jornadas de paro, prorrogando dos años más el actual convenio, que cumplía en 2009. Así, después de acordarse la aplicación de la subida del tres por ciento, el mayor punto de discordia en las últimas horas fue lo fijado para 2011, año para el que los sindicatos pretendían una subida del IPC real más el 0,50 por ciento y que, finalmente, no se concretó, llegándose al acuerdo del 0,25 por ciento más el IPC real.

Concretamente, el acuerdo se fija en la subida del tres por ciento para este año. Para 2010, una subida del IPC real de ese año, aunque realizando un adelanto "a cuenta" con el de 2009 y que, posteriormente, se actualizará, a lo que se sumará el acuerdo para 2011.