17 de octubre de 2019
21 de noviembre de 2009

Turismo.- El Patronato aboga por abrir los comercios domingos y festivos "de forma progresiva"

Pendón cree la apertura de Vialia durante esos días "perfectamente compatible" con los establecimientos tradicionales

MÁLAGA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Salvador Pendón, abogó por una negociación que contemple "las posibilidades reales" de abrir los comercios de la capital malagueña los domingos y festivos aprovechando la llegada de visitantes.

Así, indicó, en declaraciones a Europa Press, que en un principio "a lo mejor" no es necesario abrir durante todo el año, pero sí se puede implantar "de una manera progresiva".

No obstante, puntualizó que para alcanzar cualquier solución hay que tener en cuenta dos factores: "la reglamentación de la Junta de Andalucía que regula los horarios de apertura de los comercios y las circunstancias laborales de quienes prestan el servicio".

En este sentido, el también presidente de la Diputación de Málaga, aunque admitió que lógicamente los comercios deberían sufrir cambios al tener que adaptar los horarios laborales a días festivos, explicó que "hay que plantearse la posibilidad" de que abran las tiendas.

"Además de tener la oportunidad de hacer compras, tomar una copa o comer en el centro de la ciudad, que normalmente es el espacio de interés prioritario de esos visitantes, que también puedan pasear por esos centros históricos sin tener la sensación de que lo hacen por una ciudad fantasmal", aseveró.

Pendón matizó que "la apertura del comercio, la apertura de los establecimientos de restauración durante cualquier día contribuye a dinamizar una zona y a dar la sensación de vitalidad". "Entiendo que es algo que merece la pena abordar", aseguró, y añadió que actualmente, sin tener ahora mismo elementos o un "efecto llamada" los visitantes de fin de semana se han incrementado en los centros históricos de las ciudades "y si los incentivos crecen sin duda van a venir más".

VIALIA

Por otro lado, cuestionado por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a favor de la apertura de los establecimientos del centro comercial Vialia los festivos, dijo que "es legal". "Es la legalidad la que posibilita que los establecimientos de Vialia puedan abrir durante todo el año y por tanto hay que acatarla", señaló.

En este mismo sentido, añadió que tiene "serias duras" de que la apertura de este centro comercial, situado en la estación de ferrocarriles María Zambrano, "perjudique al comercio tradicional o convencional de la ciudad". "Lo veo perfectamente compatible", concluyó.