Turismo.-El Patronato y la Junta iniciarán en octubre la comercialización de los destinos de interior de Málaga

Luciano Alonso y Salvador Pendón
T.A.
Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 17:16

La medida forma parte de un plan específico que beneficia a 94 municipios y que persigue complementar la oferta con la del litoral

MÁLAGA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Patronato de Turismo de la Costa del Sol y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía iniciarán el próximo mes de octubre la comercialización de los destinos de interior de la provincia de Málaga, lo cual permitirá impulsar la definición de los productos turísticos de 94 municipios malagueños.

En este sentido, desde el pasado mes de junio el Patronato está realizando, a través de la empresa Masnatura, un inventario de los productos existentes para iniciar esta comercialización, posicionarlos y reducir la estacionalidad en los mismos, según indicó el presidente del Patronato de Turismo, Salvador Pendón, quien precisó que este Plan de Promoción y Comercialización del Interior se ejecutará en tres años y tiene un presupuesto de alrededor de 500.000 euros.

La iniciativa permitirá crear y comercializar nuevos productos incidiendo en los itinerarios de consumo, es decir, desde que el turista llega y hasta que se va del lugar. Además, esto permitirá aumentar la fidelización de los clientes que, según el consejero de Turismo, cada vez se muestran más interesados por el turismo de naturaleza.

El respeto a los recursos ambientales, al patrimonio histórico y cultural y darlos a conocer son otros de los objetivos de este plan. En este sentido, Pendón apuntó que en el interior hay un millar de alojamientos turísticos que suponen más de 17.000 plazas, con un incremento de las mismas en los últimos cinco años del 30 por ciento. Sin embargo, este aumento no conllevaba hasta ahora una promoción y comercialización.

"Son actuaciones pequeñas y diversificadas y es complicado", continuó el presidente del Patronato, quien añadió que se implicará tanto a los ayuntamientos como a los agentes turísticos. De hecho, este acuerdo permitirá dar a conocer los recursos a más de 10.000 agencias de viajes a través de la mayorista Ociotur y también a través de Internet, en las páginas web 'www.muchoviaje.com', 'www.masnatura.com' y 'www.hoteles.com'.

Después del análisis inicial se crearán productos turísticos y se comercializarán mediante paquetes específicos. Igualmente se formará a los empresarios del interior, adecuando las nuevas tecnologías a la venta y promoción y se realizará un catálogo específico.

La Axarquía, la Serranía de Ronda y el Valle del Guadalhorce son, actualmente, tres de los focos más importantes de atracción de turismo de interior y naturaleza. Por ello, con este plan se apuesta por aumentar las ventas, la llegada de turistas y el número de pernoctaciones, además de dar más a conocer estos municipios y sus atractivos.

COMPLEMENTO A SOL Y PLAYA

El consejero de Turismo destacó que el turismo de interior es "complementario" al de sol y playa, donde la Costa del Sol es líder, dijo Alonso. Así, recordó que este segmento "se vende mejor con el respeto al medio ambiente".

En este punto, lanzó un mensaje a "algunos alcaldes" de que las actuaciones urbanísticas no propician que vengan más turistas "sino que vienen si hay productos y subproductos, con más oferta". "En crisis la única industria que aguanta es el turismo", sentenció.

"No es sólo el hotel sino el entorno, el ocio, los restaurantes y las rutas", apostilló, al tiempo que ensalzó la importancia de todo aquello que suponga "añadir". "Los destinos cada vez son más potentes y los turistas más exigentes, de ahí la importancia de aunar esfuerzos y sumar voluntades", concluyó el consejero.

En Málaga, según datos del Observatorio Turístico de Interior, la estancia media del turista de interior es de 6,89 días y el 79 por ciento de los que llegan manifiestan que hacen actividades complementarias o que les gustaría hacerlas.

En el conjunto de Andalucía el turismo de interior aporta anualmente unos 4,5 millones de viajeros y, junto a los segmentos rural y de naturaleza, supone más de la cuarta parte del total de turistas recibidos por la región, con un gasto medio diario de 64,71 euros.