Turismo.- El Potaum reserva suelo para 2.200 plazas hoteleras de interior, al menos la mitad de cuatro estrellas

Actualizado: sábado, 25 julio 2009 13:50

MÁLAGA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum), que entró en vigor el pasado jueves, reserva suelo para un mínimo de 2.200 plazas hoteleras en municipios del interior de la provincia. Del total, al menos la mitad, deberán tener la categoría de cuatro estrellas.

Las áreas de oportunidad turística establecidas en el Potaum reservan un total de 310 hectáreas, repartidas en Casabermeja y Pereilas, en Coín, con 60 hectáreas cada una; 100 en Álora; 20 hectáreas en Benagalbón, en Rincón de la Victoria; en Totalán, 20, y en Almogía, 50.

Así, la localidad de Álora contará con al menos 500 plazas, seguida de las 400 como mínimo de Almogía, Casabermeja y Coín, y 250 en Totalán y las mismas en Benagalbón. Del total, el 50 por ciento deberán ser al menos de cuatro estrellas para garantizar un turismo de calidad.

Concretamente, en el caso de Álora, para la que más hectáreas de suelo se reservan, el área de oportunidad pretende incrementar la oferta turística del municipio, poniendo en valor sus recursos naturales, patrimoniales y ambientales. En esta zona existe ya una mínima oferta de turismo rural vinculada a El Chorro y al yacimiento de las termas romana de Canca, que, según el Potaum consultado por Europa Press, debe ser revalorizado como activo patrimonial y turístico.

En el caso de Benagalbón, en Rincón, se pretende atraer a un nuevo segmento de visitantes no sólo en los meses de verano. Igualmente sucede en el resto de áreas donde se apuesta por ensalzar los valores ambientales y paisajísticos existentes. Para ello, el Potaum fija que los planes generales de estos municipios garanticen que las parcelas mejor ubicadas se destinen a los establecimientos hoteleros.

El desarrollo de estas actuaciones están condicionadas a la ejecución de diferentes conexiones viarias y, en el caso de Casabermeja, a la ejecución de la autopista AP-46, al menos en el tramo comprendido entre el Alto de las Pedrizas hasta este municipio malagueño. Además de estar correctamente integrados en sus respectivos entornos.

DESTINOS

Los municipios litorales occidentales de la aglomeración urbana de Málaga --Torremolinos y Benalmádena-- fueron los primeros centros turísticos de la provincia y, posteriormente, se extendió hacia la Costa del Sol Occidental y, de manera más tardía, hacia la Costa del Sol Oriental.

El desarrollo de la oferta turística tradicional está concentrada en los municipios del litoral, aunque con diferencias entre el modelo de Torremolinos y Benalmádena y el de Rincón de la Vitoria, desarrollado varias décadas después, según se explica en la memoria del plan subregional.

La oferta hotelera en el área metropolitana está constituida por 250 establecimientos entre hoteles, apartahoteles y pensiones, que ofrecen 41.263 plazas, lo que equivale al 34,3 por ciento de los establecimientos y al 46,6 por ciento de las plazas disponibles en la provincia.

Dicha oferta se concentra fundamentalmente en la capital, en Torremolinos y en Benalmádena y se caracteriza por un nivel de calidad media-alta, ya que predominan los hoteles de tres y cuatro estrellas. Con las áreas de oportunidad reservadas en este plan subregional se pretende aportar una oferta complementaria a la de sol y playa de la provincia, que recibe miles de visitantes cada año.

Este plan subregional, integrado por 13 municipios, donde viven más de 850.000 habitantes, reserva en total 23 áreas de oportunidad, es decir, zonas con un alto potencial de desarrollo, en las que se prevé generar casi 12.000 millones de euros y más de 100.000 empleos.