22 de mayo de 2019
27 de julio de 2014

El 'turismo reproductivo' mueve en la Costa del Sol más de 800.000 euros anuales

Italianas, británicas, francesas, marroquíes y noruegas, las que más acuden a las clínicas malagueñas buscando tratamientos de fertilidad

El 'turismo reproductivo' mueve en la Costa del Sol más de 800.000 euros anuales
YARRUTA/GETTY

MÁLAGA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El volumen de negocio anual que mueve el llamado 'turismo reproductivo' en la Costa del Sol se cifra en "más de 800.00 euros", situando a Málaga "como uno de los destinos más importantes" de esta clase de viajes, según han reseñado desde el Hospital El Ángel.

Tal y como han destacado desde la clínica, más de 25.000 europeas viajan por Europa en busca de tratamientos de reproducción, de las que más de 8.000 llegan a España con este fin. Entre las visitantes a Málaga, principalmente son italianas, seguidas de británicas, francesas, marroquíes y noruegas.

"En nuestra unidad predominan las pacientes marroquíes, ya que es un país emergente donde la ovodonación está prohibida", ha indicado el jefe de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital El Ángel, José Félix García España.

García ha explicado a Europa Press que estas mujeres "se han desplazado clásicamente a Francia", pero que esto está cambiando por que "la Costa del Sol ofrece una alternativa atractiva". Para el jefe de la unidad, esto ocurre porque "España goza de gran prestigio sanitario en Marruecos", algo que se une a la cercanía entre ambos países.

De hecho, ha señalado que, en esta clínica, las marroquíes "suponen el 25 por ciento de todas las donaciones que se realizan en nuestra unidad", algo que viene incentivado por "los más de 300.000 marroquíes" que anualmente llegan a la Costa del Sol o residen temporalmente en ella.

En este sentido, este médico aboga por cambiar el término a 'reproducción transfronteriza', ya que "no es el turismo lo que las trae, sino un tratamiento médico". El ocio, en este caso, "es algo secundario y, en muchos casos, inexistente", destaca, al tiempo que asegura que el tratamiento y estancia de estas mujeres "son una importante fuente de riqueza".

DONACIÓN DE OVOCITOS

García ha explicado que entre las técnicas de reproducción más demandadas destaca la donación de ovocitos. "Es decir, una donante joven española dona sus ovocitos anónimamente y, tras ser fertilizados por los espermatozoides del marido, los embriones se transfieren al útero de la receptora".

A esta técnica de reproducción le siguen, a mayor distancia, estudios genéticos sobre los embriones para evitar enfermedades hereditarias conocidas, donaciones de semen, congelación de ovocitos para preservar la fertilidad y tratamientos a parejas de lesbianas.

En cuanto a las motivaciones que llevan a estas mujeres a llegar a España, el jefe de la Unidad de Reproducción Asistida ha explicado que "disfrutamos de una legislación liberal, muy por delante de la mayoría de los países de Europa".

Además, ha señalado que "contamos con una oferta de donantes inexistente en otros países", haciendo referencia a que España es "líder en donaciones y trasplantes de órganos, con 34,4 donaciones por millón de habitantes".

Así, el médico ha concluido asegurando que España "goza de una buena calidad asistencial a ojos de los extranjeros, en sanidad en general y en reproducción en particular", algo a lo que se une, según él, que el país "tiene muy buenas comunicaciones y hospedaje de calidad".