Turismo.-Subdelegación pone una multa de 6.000 euros a CCOO por la manifestación en apoyo al hotel Los Monteros

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 18:07

MÁLAGA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Subdelegación del Gobierno en Málaga ha puesto una sanción de 6.000 euros al sindicato CCOO y más concretamente a la secretaria general de Comercio, Turismo y Hostelería, Lola Villalba, por la manifestación que tuvo lugar en Marbella (Málaga) el pasado mes de agosto en apoyo a los trabajadores del hotel Los Monteros.

En la citada sanción, según el sindicato, se dice que los manifestantes no iban por el itinerario dispuesto por la Administración central, es decir, por un carril paralelo a la carretera principal, la antigua N-340.

En este sentido, Villalba indicó en declaraciones a Europa Press que están "muy indignados" por esta sanción, y recordó que fue en apoyo a personas que llevan sin cobrar nueve meses de su salario y que aún desconocen su futuro.

"Es de muy poca consideración", recalcó, y lamentó que los que están "al lado de la ley" sean sancionados "y los que están al margen campen a sus anchas", en referencia al propietario del establecimiento, el empresario ruso Ernest Malyshev.

La responsable sindical señaló que los trabajadores están "muy molestos" con esta sanción por el hecho en sí, ya que "llevan meses sufriendo y ahora es la propia administración la que no apoya con esta multa".

Recordó que solicitaron hasta en tres ocasiones la celebración de esta manifestación, que fue denegada las dos primeras, y que incluso se cambió el itinerario planteado inicialmente por los convocantes para causar el menor perjuicio posible.

"Nosotros recurriremos la multa y si hay que acatarla, se hará y se pagará porque nosotros sí estamos al lado de la ley", aseveró Villalba, aunque criticó la "falta de sensibilidad" con los trabajadores.

El 12 de agosto, día en que se celebró la marcha, ésta comenzó por donde estaba dispuesto pero muchos asistentes se desmarcaron y obligaron a que la marcha se desviara por la vía principal, lo que obligó a la Policía Local a cortarla en ambos sentidos hasta la céntrica calle Ramón y Cajal.

En un principio los responsables políticos y sindicales que acudieron en apoyo de los trabajadores se mantuvieron por el lugar marcado inicialmente. De hecho, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Marbella, José Luis Hernández, manifestó un día después de la marcha que el cambio de itinerario no se debería valorar "con crudeza", y aludió a la desesperación de los trabajadores.

En aquella marcha, se exigió la reapertura real del hotel con el reingreso de todos los trabajadores a su actividad normal --un hecho que aún no se ha producido--, el pago de los salarios atrasados, el respeto escrupuloso a la legalidad y a las normas elementales de conducta en las relaciones laborales y humanas, así como la restitución de la imagen pública tanto del establecimiento como de la imagen turística de Marbella.

APERTURA

Por otro lado, según Villalba, tras denegar la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal en el hotel Los Monteros, al parecer el propietario ruso habría podido pagar ya el agua y la luz, lo que supondría que la reapertura del establecimiento estaría más cerca.

No obstante, precisó a Europa Press que este hecho se conocerá en breve, si se restablece el suministro eléctrico a las instalaciones de este hotel, cuyo Club de Playa 'La Cabâne', ha sido, al parecer, alquilado a la misma empresa que compró los apartamentos situados junto a Los Monteros. "Estamos esperando a ver qué pasa y esperemos que se solucione de forma definitiva por el bien de los trabajadores", concluyó Villalba.