12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 24 de septiembre de 2009

    Turismo.-Trabajadores del hotel Las Dunas no descartan concentrarse indefinidamente si no les pagan los salarios

    MÁLAGA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Los 120 trabajadores del hotel Las Dunas de Estepona (Málaga) podrían iniciar una concentración indefinida en el establecimiento si la empresa propietaria no le paga los salarios retrasados, según indicó la secretaria provincial de Comercio, Turismo y Hostelería de CCOO, Lola Villalba.

    Así, señaló que el plazo para que los empleados percibiesen parte del salario de tres meses que se les adeuda --el resto prevén cobrarlo el próximo mes de octubre-- ya se ha agotado, a pesar del compromiso de los propietarios.

    No obstante, según Villalba, "la empresa se ha comprometido a pagarlo esta semana". "A día de hoy no lo han hecho y mañana es viernes por lo que si no se paga los empleados adoptarán medidas", manifestó a Europa Press, y añadió que mañana se ha convocado una asamblea de trabajadores en la que se abordará la situación.

    La propiedad del hotel Las Dunas de Estepona (Málaga) y CCOO acordaron presentar un expediente de suspensión temporal de empleo durante un máximo de cuatro meses y que afectará a 52 personas, aunque el primer paso para su presentación debe ser el pago de lo adeudado. El resto de trabajadores fijos (14) se quedarán para dedicarse al mantenimiento de la misma en servicios de jardinería, lavandería, etcétera; mientras que los fijos discontinuos y eventuales pasarán al desempleo.

    En este establecimiento hay 66 trabajadores fijos y 54 trabajadores fijos discontinuos y eventuales. De hecho, la pasada semana representantes del sindicato y de la dirección del hotel acordaron en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) las bases para el acuerdo de este expediente.

    La sociedad propietaria del hotel es de capital libanés y, curiosamente, es la misma que vendió el hotel Los Monteros de Marbella al empresario ruso Ernest Malyshev, actualmente inmerso en un ERE temporal y un plan de viabilidad además de denuncias de la Junta de Andalucía por continuos incumplimientos a los requerimientos de ésta.