UE.- Andalucía muestra su interés por la ampliación del programa Erasmus a la FP y la enseñanza artística

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 23:24

BRUSELAS, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Cándida Martínez, trasladó hoy a la Comisión Europea su interés porque los alumnos andaluces se puedan beneficiar de los planes comunitarios para ampliar la aplicación del programa de intercambio Erasmus, hasta ahora sólo para estudiantes universitarios y que Bruselas piensa hacer extensivo también a los grados superiores de la Formación Profesional (FP) y la enseñanza artística, incluidos los conservatorios de música.

Al término de una reunión con el comisario de Enseñanza, Formación, Cultura y Multilingüismo, Jan Figel, la consejera consideró "importantísimo" el proyecto para permitir también la movilidad de alumnos de FP y enseñanza artística por la UE a través de las becas Erasmus, puesto que a él también se podrán acoger los estudiantes andaluces y, a la inversa, Andalucía podrá recibir a alumnos europeos de estas materias.

El motivo de la visita de Martínez fue presentar a Figel el Plan Andaluz de Fomento y Plurilingüismo que la Junta aprobó en abril del año pasado y que, según declaró la consejera, el comisario valoró "de manera muy, muy positiva". Además del nuevo diseño del programa Erasmus del que Andalucía espera formar parte, Martínez explicó que esta comunidad ya participa en distintos programas de movilidad, tanto para alumnos como para profesores.

En concreto, el Plan que presentó hoy Bruselas contiene cinco elementos cuyo alcance que la Junta espera ir ampliado en lo sucesivo. En primer lugar, mencionó la existencia en Andalucía de 250 centros bilingües, de los que 206 son en inglés; 36, en francés, y ocho en alemán, lenguas en las que se imparte entre un 30 y un 50% de las materias. Actualmente están matriculados 18.000 alumnos y trabajan en ellos 2.000 profesores.

Para la población adulta, Andalucía dispone de 34 escuelas oficiales de idiomas donde las lenguas estrella son el inglés, francés y alemán, pero que imparten un total de 11 idiomas. Martínez apuntó que, como novedad, el año que viene se empezará a enseñar también el chino en el centro de Málaga. El "macroplan" contempla también un programa de formación de profesorado en idiomas, que implica la movilidad de unos 700 profesores y la movilidad del alumnado mediante los intercambios estivales que financia la Junta en Francia, Inglaterra y Alemania y de los que se benefician unos 5.000 jóvenes todos los años.

A la inversa, la consejera se refirió a las denominadas "aulas temporales de adaptación lingüística", destinadas a ayudar a los alumnos inmigrantes y que no conocen bien el castellano. Asimismo, la Junta también mantiene programas de colaboración con países de origen -como Marruecos con el árabe-- para que no olviden su lengua.