UGT-A dice que este 8M son distintas las formas de reivindicar, "pero no son diferentes las reivindicaciones"

Acto de UGT-A en Málaga con motivo del 8 de marzo
Acto de UGT-A en Málaga con motivo del 8 de marzo - UGT
Publicado: lunes, 8 marzo 2021 14:45

MÁLAGA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Igualdad y Juventud de UGT-A, Cristina García, ha asegurado que este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, "es diferente, porque no podemos salir a las calles, a las manifestaciones como hacemos todos los años". "Son diferentes las formas de reivindicar, pero no son diferentes las reivindicaciones", ha afirmado.

García ha participado en el acto sindical de UGT Málaga con motivo del Día Internacional de la Mujer, consistente en una concentración y en la lectura del manifiesto 'La igualdad entre mujeres y hombres en tiempos de pandemia', en el que también ha participado el secretario provincial de UGT, Ramón Sánchez-Garrido.

Según ha expresado la sindicalista, la pandemia ha puesto de manifiesto "que es más necesario que nunca el Día Internacional de la Mujer para reclamar que hombres y mujeres tengan los mismos derechos".

"Queremos poner en valor la labor que han hecho las mujeres durante la pandemia, el valor que tiene los servicios esenciales y de los sectores más feminizados, que son los más precarios, como son las tareas de cuidados, el trabajo de las limpiadoras, las trabajadoras de las residencias de mayores, de los comercios, las empleadas del hogar, etcétera", ha señalado.

Para la responsable regional de Igualdad de UGT, "una vez más denunciamos que cuando hay una crisis económica se ceba con el trabajo de las mujeres, somos expulsadas del mercado laboral, nos llevamos la peor parte. Muchas mujeres han tenido que renunciar a su empleo y a reducir su jornada para poder conciliar y dedicarse al cuidado de ascendentes o descendentes".

"Denunciamos que la violencia de género continúa, durante la pandemia han aumentado las situaciones de violencia de género, hay que ponerle freno y que se dediquen los recursos necesarios", ha manifestado, al tiempo que ha precisado que en los centros de trabajo "se siguen dando acoso por razón de género, hay que aplicar los protocolos de prevención".

Al respecto, ha recordado que justo este pasado domingo entró en vigor la obligatoriedad de tener planes de igualdad en las empresas de más de 100 trabajadores, indicando que desde 2007 estaban obligadas las de más de 250 trabajadores a tenerlo "y eso no se estaba cumpliendo, esperemos que ahora sí lo hagan".

"Reivindicamos una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), porque esta medida va a ayudar mayoritariamente a las mujeres, porque son las que tienen los tramos más bajos de salarios, también pedimos la derogación de la reforma laboral, que ha precarizado aún más los trabajos más feminizados, sigue aumentando la brecha salarial", ha especificado.

No obstante, ha incidido en que desde UGT "trabajamos todos los días por la igualdad, con lo cual, todos los días son 8 de marzo para este sindicato, luchamos por mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía a través de la negociación colectiva".

Leer más acerca de: