La UMA celebra un acto de conciliación entre israelíes y palestinos organizado por 'Cocina por la Paz'

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 20:05

MÁLAGA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga (UMA) celebra durante dos días las jornadas 'Málaga, luminar de culturas. Israelíes y palestinos', cuyo objetivo es aportar una visión conciliadora del conflicto entre las dos culturas bajo la voz común de la gastronomía mediterránea.

En las jornadas, organizadas por el restaurador malagueño y presidente de la Asociación Cocina por la Paz, Samuel Perea, también se dieron cita otros cocineros, representantes a su vez de las zonas de conflicto. Entre ellos, se encontraban Víctor Gloger, de Tel-Aviv (Israel); Ahma Nawaf, de Ramallah (Palestina) y el repostero Antonio García.

De esta forma, los cocineros han apelado a la convivencia en los territorios, mientras que el catedrático de Periodismo Bernardo Díaz Nosty, presidente a su vez de la Cátedra Unesco de Comunicación, se ha referido a la Fiesta del Desarme que se celebra en Oviedo y ha concluido su discurso diciendo que "se puede hablar de buena digestión, pero jamás de una buena guerra".

Por su parte, la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, ha destacado que a las tres culturas "siempre será más lo que nos une que lo que nos separa".

Asimismo, en la jornada también estuvieron presentes el pacifista israelí y representante del Círculo de Padres-Foro de Familas --asociación que aúna a padres de israelíes y palestinos que han perdido la vida en el conflicto--, Aaron Barnea, así como dos madres --una de cada pueblo--, que han perdido un hijo en el desencuentro de Oriente Medio.

Esta es la segunda ocasión en que se celebra un acto de conciliación entre las tres culturas organizada por la Asociación Cocina por la Paz. La primera fue en Jerusalén, dentro de las actividades de la Presidencia Europea del Consulado Español.

Por otro lado, para este miércoles está prevista una sesión titulada 'Cocina por la Paz' en el hotel AC Málaga Palacio, dedicada a la gastronomía mediterránea.

RECONOCIMIENTO

Asimismo, este acto ha sido el marco en el que el corresponsal en Oriente Medio del diario La Vanguardia y el canal de televisión Antena 3, Henrique Cymerman, ha recibido un reconocimiento.

Cymerman, que ha hecho un repaso a su trayectoria como corresponsal, aseguró que "en parte, la guerra que se vive en Oriente Medio es también mediática, debido a la lucha por controlar los medios de ambas partes".

Por su parte, el decano de la facultad, Juan Antonio García Galindo, calificó al homenajeado como "una de las voces más autorizadas para hablar del conflicto palestino-israelí".