7 de marzo de 2021
27 de enero de 2021

La UMA utiliza inteligencia artificial para resolver dudas de estudiantes en prácticas

La UMA utiliza inteligencia artificial para resolver dudas de estudiantes en prácticas
FILED - 03 November 2017, Bavaria, Kempten: A WhatsApp logo can be seen on the screen of a smartphone. The Facebook-owned messaging application WhatsApp on Friday announced it would delay a planned privacy policy update after receiving negative feedback f - PICTURE ALLIANCE / KARL-JOSEF HI / DPA - ARCHIVO

Un asistente, desarrollado por la Spin-Off Nicehop, permite realizar consultas a través de WhatsApp y recibir una respuesta inmediata

MÁLAGA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Málaga (UMA) ha puesto en marcha un asistente 'chatbot' basado en inteligencia artificial que, mediante la plataforma WhatsApp, permite a cualquier persona interesada en prácticas extracurriculares realizar sus consultas y recibir respuestas al momento.

El gran volumen de prácticas gestionadas, más de 1.800 en 2020, además de las consultas de personas interesadas sobre el funcionamiento o gestión de las mismas, han puesto de manifiesto la importancia de contar con una herramienta alternativa al correo electrónico o a las consultas telefónicas, que permitiese una mayor rapidez para solucionar las preguntas más frecuentes de los usuarios.

El 'chatbot' de prácticas ha sido desarrollado por la empresa Nicehop, una 'spin-off' de la Universidad de Málaga, utilizando inteligencia artificial basada en Machine Learning; NLP (Natural Language Processing) y NLU (Natural Language Understanding).

El sistema cuenta con una base de datos con las preguntas y respuestas que los usuarios realizan con mayor frecuencia o que suelen ser objeto de confusión. De esta forma la inteligencia artificial del chat de WhatsApp resuelve en tiempo real estas dudas y permite derivar y atender telefónicamente aquellas cuestiones que no puedan resolverse inicialmente y requieran de una atención personalizada.

Este chat está principalmente orientado a las consultas de los estudiantes, susceptibles de hacer prácticas extracurriculares o que ya tienen una formalizada; pero también a empresas o a cualquier otro usuario interesado.

Para hacer uso de esta herramienta solo hay que dar de alta como contacto en WhatsApp al teléfono 951 953 155 y escribir directamente desde esta aplicación las preguntas. El chat ofrece inmediatamente una respuesta y, en caso de no tenerla, derivará el contacto a un técnico del servicio de prácticas de la UMA.